Inicio SANIDAD LA FE ACOGE A UN GESTOR Y UNA GESTORA SANITARIOS DE PORTUGAL E IRLANDA A TRAVÉS DEL PROGRAMA EUROPEO HOPE

LA FE ACOGE A UN GESTOR Y UNA GESTORA SANITARIOS DE PORTUGAL E IRLANDA A TRAVÉS DEL PROGRAMA EUROPEO HOPE

por I. F.

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha acogido por séptimo año consecutivo a dos gestores sanitarios a través del Programa de Intercambio Sanitario Internacional Hope (Hospitals for Europe).

En esta edición de 2019, La Fe ha recibido a Elisabete Durão, graduada en Dirección de 37 años que actualmente es la directora del Departamento de Atención al Paciente del Instituto Português de Oncología de Oporto (IPOP), donde es la responsable de monitorizar y manejar el flujo de pacientes, desde la admisión hasta el alta, en todas las áreas institucionales. Además, es la coordinadora del apoyo administrativo para el servicio ambulatorio, la hospitalización, las salas de quirófano y los servicios de apoyo a pacientes.

Por su parte, Charles O’Hanlon es jefe de cribado del Servicio Nacional de Cribado de Irlanda. Es responsable de liderar la estrategia, dirección y desarrollo del cribado para tres tipos de cáncer (cáncer de mama, colorrectal y de cérvix), así como del programa nacional de cribado de retinopatías diabéticas.

Ambos pasan un período de dos semanas en el Hospital La Fe, donde tienen programadas diversas visitas y reuniones con el equipo directivo del Departamen de Salut.

Así, además de las visitas para conocer todas las instalaciones del centro hospitalario (salas de hospitalización, quirófanos, unidades de cirugía sin ingreso, salas de cuidados críticos e infraestructuras), asisten también a varios centros de Atención Primaria, donde conocen de primera mano la integración con la atención especializada, así como los programas de Atención Domiciliaria.

Tal y como ha destacado Mònica Almiñana, gerente del Departamet de Salut València La Fe, “es un dato relevante del nivel de atracción del Hospital La Fe que todos los años entre dos y tres directivos de centros sanitarios europeos quieran visitarnos para conocer nuestras instalaciones y preguntarnos por nuestros métodos de trabajo, para luego trasladar la experiencia a sus propios centros”.

Tras esta estancia, se reunirán de nuevo en junio en Eslovenia con el resto de participantes del programa HOPE, donde realizan una puesta en común de los aspectos más relevantes de sus estancias.

Programa Hope 2019

Esta visita surge ante la iniciativa del Programa de Intercambio HOPE basado en un período de formación e intercambio destinado a gerentes y otros profesionales con responsabilidad de gestión en centros sanitarios con el objetivo de conocer el funcionamiento y compartir experiencias con otros hospitales de la Unión Europea.

El Programa de intercambio de profesionales sanitarios Hope (acrónimo de Hospitals for EurOPE), nombre adoptado por la Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios (European Hospital and Healthcare Federation), se constituyó en 1966. Hope es una Asociación no gubernamental, sin ánimo de lucro, en la que participan 32 organizaciones de 27 Estados Miembros de la Unión Europea, más Suiza, recayendo en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la representación de España, desde su incorporación a la misma en 1986.

El programa Hope pretende impulsar mejoras en la salud de los ciudadanos de los países de la Unión Europea, fomentando la eficiencia, la eficacia y la humanidad en los servicios sanitarios, a través de diversas acciones.

Sus objetivos son asesoras a las Instituciones Europeas, elaborar informes sobre organización y funcionamiento de los sistemas sanitarios, fomentar el intercambio entre los profesionales de salud y trabajar en colaboración con los diferentes organismos sanitarios, como la Organización Mundial de la Salud y el Consejo de Europa. GVA Sanitat

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad