El tiempo de espera para someterse a una intervención quirúrgica en un hospital público de la Comunitat Valenciana se ha visto reducido durante el mes de noviembre. La demora media total para pasar por quirófano en los hospitales valencianos se sitúa en 88 días, 10 menos que en el mes de octubre (98) y 6 menos que en noviembre del año pasado (94).
En la provincia de Castellón, los departamentos de salud de Vinaròs y La Plana han rebajado notablemente el tiempo de espera durante el último mes. En Vinaròs, se ha pasado de 112 días de demora a 94, mientras que en La Plana el plazo de retraso se ha situado en 91 días, después de estar en 98 el pasado mes de octubre.
La demora se ha mantenido en el departamento de salud de Castellón, donde actualmente son 70 días. En octubre, el número de días de espera era de 69. También se ha incrementado la espera en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón que ha pasado de 129 días a 132.
Por su parte, el descenso del tiempo de espera para ser operado es generalizado en los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana. Así, por ejemplo, la demora ha caído 23 días en el departamento de Alicante; 18 en Vinaròs; 16 en La Ribera; 14 en Requena; 13 en Sant Joan-Alacant y Elx; y 12 en el departamento de Xàtiva-Ontinyent.
La mejora ha sido especialmente significativa en la demora superior a 90 días, donde las operaciones pendientes se han reducido un 17%.
Por tipo de intervención, los mayores descensos durante el mes de noviembre respecto a octubre se han registrado en prótesis de rodilla (-27 días) y cadera (-12 días), hipertrofia benigna de próstata (-11 días).
En cuanto al número de personas en espera, las más beneficiadas por esta evolución positiva han sido las que aguardan una intervención de prótesis de rodilla y de cadera, con descensos respectivamente del 15% y del 11%.
Por otra parte, la actividad quirúrgica realizada para reducir las listas de espera en los hospitales públicos en jornada vespertina, a través de autoconcierto, ha experimentado un incremento del 13%, con un total de 4.268 personas intervenidas frente a las 3.782 personas operadas en octubre. En lo que va de año, 30.266 personas se han beneficiado de la medida.
En el mismo periodo, la actividad del Plan de Choque se sitúa en niveles parangonables a los de ejercicios anteriores, con 27.151 personas, 3.000 menos que los intervenidos a través de autoconcierto.
La lista de espera quirúrgica en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas siempre de forma preferente. Toda la información sobre lista de espera quirúrgica en la Comunitat Valenciana, en la web de Sanidad. GVA Sanitat