La provincia de Castellón ha arrancado esta semana la campaña de vacunación simultánea contra la gripe y el coronavirus. En su primera fase, se dirige a toda la población de riesgo para la que está indicada esta doble inmunización. Los objetivos para esta temporada 2023-2024 son alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75 % en mayores de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, y superar el 60 % en embarazadas y en personas con otras condiciones de riesgo. En la provincia de Castellón, se estima que se vacunará a cerca de 160.000 personas.
Como principal novedad, en esta campaña se incluye la dosis para mayores de 60 años, en lugar de los 65 años que estaban establecidos. También se incluye a los menores de 5 años. Además, se aconseja la inmunización de la gripe a los fumadores. La vacunación conjunta también está recomendada a personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.
Dentro de este dispositivo, se prioriza la vacunación de residentes en centros de personas mayores y de diversidad funcional, así como de la población de 80 y más años. También tendrán prioridad el personal sanitario y sociosanitario, las personas de entre 60 y 79 años, y el resto de grupos de riesgo.
Las personas de estos colectivos pueden pedir cita desde la app GVA +Salut y desde la web de la Conselleria de Sanitat. Los ciudadanos no incluidos en estos grupos podrán pedir cita a partir del 4 de diciembre. COECS