El Grupo de Enfermería de la Sociedad Valenciana de Reumatología ha elaborado y compartido un folleto informativo en el que se incluyen recomendaciones para los pacientes en tratamiento con metotrexato. El metotrexato es un fármaco que se administra para el tratamiento de las enfermedades reumáticas, por vía oral o subcutánea, dependiendo de la dosis prescrita y de su tolerancia.
En el caso de administración por vía subcutánea, puede hacerse mediante el uso de jeringas o plumas precargadas, que no requieren manipulación alguna para su preparación y, por tanto, no existe riesgo alguno de toxicidad sobre las personas de su entorno, bien por manipulación y/o por inhalación. La enfermera correspondiente se encargará de explicará todo el proceso antes de iniciar el tratamiento.
El metotrexato pertenece al grupo de fármacos modificadores de la enfermedad (FAMEs), capaces de reducir el número de articulaciones inflamadas y dolorosas, evitando que se dañen de forma permanente. Puede combinarse con fármacos biológicos y FAMEs, así como con antiinflamatorios no esteroideos y/o glucocorticoides.
Se trata de un medicamento muy eficaz en el tratamiento de diferentes enfermedades reumáticas como la Artritis Reumatoide o la Artritis Psoriásica. Cuando se usa a dosis bajas, las habituales en Reumatología, tiene un efecto antiinflamatorio e inmunomodulador, y se puede considerar un fármaco seguro a estas dosis. Sin embargo, a dosis altas, tiene efecto citostático, por lo que se utiliza para tratar ciertos tumores en Oncología.
En el documento, que se puede consultar en este enlace, se pueden conocer más datos sobre este fármaco. SVR.