Inicio SANIDAD LOS DEPARTAMENTOS DE SALUD DE CASTELLÓN INCORPORARÁN 31 NUEVOS ESPIRÓMETROS PARA MEJORAR EL DIAGNÓSTICO DE LA EPOC Y OTRAS PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS

LOS DEPARTAMENTOS DE SALUD DE CASTELLÓN INCORPORARÁN 31 NUEVOS ESPIRÓMETROS PARA MEJORAR EL DIAGNÓSTICO DE LA EPOC Y OTRAS PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS

por I. F.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública está tramitando la adquisición de 103 espirómetros que se distribuirán entre los diferentes centros de salud de la Comunitat Valenciana con el objetivo de mejorar el diagnóstico de enfermedades como la Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) y otras patologías respiratorias, así como renovar y completar la dotación ya existente. El importe de estos dispositivos asciende a 322.592 euros. De estos, 31 de instalarán en la provincia de Castellón. 30 de ellos se distribuirán en el departamento de salud de Castelló y 1 en el departamento de la Plana.

La finalidad es mejorar el diagnóstico precoz de esta patología y, en este sentido, especialistas en Neumología destacan con motivo del Día Mundial de la EPOC, que se celebra cada tercer miércoles de noviembre, la importancia que tiene el diagnóstico precoz para poder establecer las medidas asistenciales necesarias que ayuden a minimizar el impacto de esta enfermedad. Por ello, resaltan la necesidad de la realización de espirometrías, así como una correcta aplicación de las Guías para lograr un diagnóstico certero y precoz en los pacientes con EPOC.

Además de los nuevos espirómetros que se instalarán en Castellón, también se utilizarán 3 en el departamento Clínico-La Malvarrosa, 12 en el Arnau de Vilanova, 8 en el General de València, 3 en La Ribera. 5 en Gandia, 7 en Alcoy, 12 en La Marina Baixa, 5 en San Juan, 4 en Elche, 6 en Orihuela y 7 en Torrevieja.

Se trata de una de las medidas contempladas en el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, en el que la Conselleria de Sanidad destina más de 326 millones de euros, y que incluye la dotación de nuevo equipamiento a los centros de salud con el fin de mejorar y agilizar la respuesta a las necesidades asistenciales actuales, entre otras medidas.

En concreto, se destinarán más de 2.000 nuevos equipos de tratamiento y de diagnóstico, lo que va a permitir agilizar y aumentar la capacidad resolutiva de los centros de salud.

Enfermedad Obstructiva Crónica

La Enfermedad Obstructiva Crónica es una patología que, aunque es la tercera causa de muerte en el mundo, tiene un elevado infradiagnóstico, tal y como apuntan los expertos a nivel asistencial.

En este sentido, según ha manifestado Cruz González, especialista del Servicio de Neumología del Hospital Clínico y miembro del Grupo de Investigación en Enfermedades Respiratorias de Incliva, “el diagnóstico de la EPOC precisa de una actitud proactiva de todos los profesionales implicados en ella, porque a pesar de los esfuerzos realizados para mejorar el infradiagnóstico éste sigue siendo muy elevado, por ello desde los servicios de Neumología y en cooperación con Atención Primaria queremos poner en valor la importancia de la detección precoz”.

Así mismo, Cruz González ha añadido que “´la enfermedad se debe fundamentalmente al tabaquismo, ya que más del 80% de los casos son debidos al consumo habitual de tabaco, pero también se puede desarrollar por la exposición a la contaminación e incluso debido a infecciones respiratorias desarrolladas en la infancia”. Actualmente, la prevalencia global se estima en el 11,8% en personas de 40 años o más durante el periodo 2018-2019.

Por otra parte, el tratamiento principal de esta enfermedad son los broncodilatadores y antiinflamatorios inhalados, pero según ha indicado Cruz González, “están llevándose a cabo diversos ensayos clínicos con fármacos biológicos que podrían actuar directamente en algún punto de la vía fisiopatológica que lleva a desarrollar la enfermedad y frenar su progresión”.

Más de 80.000 pacientes atendidos por EPOC

Los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana atendieron el año pasado a 80.538 pacientes a causa de la EPOC, un 4,13% más que en el año 2020, en el que se atendieron 77.343 pacientes.

El perfil de paciente con esta patología es principalmente el de un varón con edad comprendida entre los 60 y 79 años. De hecho, del total de pacientes atendidos en 2021, el 65,6 % eran hombres frente al 34,4 % de mujeres.

El total de consultas médicas realizadas en los centros de salud por EPOC durante el año pasado ascienden a 247.705. Los principales diagnósticos han sido enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfisema.

Por otra parte, durante el año pasado más de 900 personas requirieron de ingreso hospitalario debido a esta enfermedad. GVA Sanitat

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad