Inicio SANIDAD LOS DEPARTAMENTOS DE VINARÒS Y LA PLANA Y EL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN REDUCEN NOTABLEMENTE SU LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES

LOS DEPARTAMENTOS DE VINARÒS Y LA PLANA Y EL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN REDUCEN NOTABLEMENTE SU LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES

por I. F.

Los departamentos de Salud de Vinaròs y La Plana, así como el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón han vivido un notable descenso en el número de días de espera de sus listas quirúrgicas de abril de esta año, en comparación con el mismo mes del 2023. En el Hospital Provincial, se ha pasado de los 121 días de espera en abril de 2022 a los 88 del pasado mes. Un descenso similar ha disfrutado Vinaròs, donde en la actualidad son 72 los jornadas de retraso, cuando eran 103 el pasado año. En el caso de la Plana, la cifra ha pasado de los 102 del 2022 a los 82 actuales. Por su parte, el Departamento de Salud de Castellón es el único que ha visto incrementar el tiempo de espera, ya que ha pasado de los 67 de abril de 2022 a los 82 actuales.

A pesar de estos buenos datos anuales, el tiempo de espera quirúrgica se ha incrementado en la comparación mensual. En el caso del Departamento de la Plana, se ha pasado de las 76 jornadas en marzo a 82 días en abril. El incremento en Vinaròs ha sido de 5 días, pasando de 67 a 72, mientras que en el Provincial el tiempo de espera actual es de 88, cuando era de 84 días haces dos meses, y en Castellón ha pasado de 80 a 82.

Por su parte, la lista de espera quirúrgica para ser intervenido en un hospital público de la Comunitat Valenciana se ha situado en el mes de abril en una media de 84 días, once días menos que en abril del año pasado (95 días). Pese a que la demora media se ha incrementado en siete días respecto a la del pasado mes de marzo (77 días), las cifras ponen de manifiesto el importante esfuerzo que se está llevando a cabo en los quirófanos de los hospitales del sistema público sanitario para agilizar las listas de espera.

En este sentido, el comportamiento del mes de abril es característico, dada la reducción del número de días laborables (tanto por las fiestas de Semana Santa, como en años anteriores, como por los sucesivos lunes no laborables de este año), y con ello el descenso de la actividad quirúrgica.

Sin embargo, esta disminución de los días laborables ha tenido también como resultado un descenso del número de entradas de personas en la lista de espera quirúrgica respecto al mes de marzo, con 7.610 entradas menos que el mes anterior, así como una bajada total de personas pendientes de una intervención quirúrgica, con 70.887, 1.689 menos que el mes anterior.

Los departamentos de salud que han registrado mayores descensos en la demora media respecto al mes de abril del pasado año son los de Alicante San Juan (con 72 días menos), Alcoi (48 días menos), Provincial de Castelló (33 días menos), Vinaròs (31 días menos) y Alicante (29 días menos). En cuanto a aquellos con una demora media o tiempo de espera menor en el mes de abril son Gandia (49 días), Elx-Crevillent (53), Manises (54), Orihuela (57) y Doctor Peset (58).

Por patologías, los mayores descensos en el tiempo de espera medio para la intervención quirúrgica se han producido en las prótesis de cadera (43 días menos), prótesis de rodilla (42 días menos), hallux valgus (14 días menos), fimosis y artroscropias (ambos con 12 días menos).

Por otra parte, respecto a abril de 2022, actualmente hay 1.359 intervenciones pendientes menos de prótesis de rodilla, y de igual modo sucede con las intervenciones de prótesis de cadera, hay 657 intervenciones pendientes menos que el mismo mes del año anterior.

Asimismo, durante el mes de abril se han realizado 2.873 intervenciones quirúrgicas a través del Plan de Autoconcierto, 903 intervenciones más que en abril del año pasado, en el que se llevaron a cabo 1.970 operaciones fuera de la jornada ordinaria. Durante este año 2023, son ya 15.964 las intervenciones realizadas a través del Autoconcierto.

Además, las medidas implementadas para optimizar la actividad quirúrgica, como es la creación de unidades de control de demora en todos los departamentos de salud, está permitiendo que de forma progresiva descienda el tiempo de espera para pasar por quirófano.

La lista de espera quirúrgica en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas de forma preferente. Toda la información sobre lista de espera quirúrgica en la Comunitat Valenciana se puede consultar en este enlace. GVA Sanitat

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad