Inicio FORMACIÓN LOS ENFERMEROS ROBERTO CHORDÁ, MAPI FORTEA, JUANJO MOLINA E ISABEL RUEDAS PROFUNDIZAN SOBRE EL PAPEL DE LA ENFERMERÍA DURANTE LOS FESTEJOS TAURINOS EN NULES

LOS ENFERMEROS ROBERTO CHORDÁ, MAPI FORTEA, JUANJO MOLINA E ISABEL RUEDAS PROFUNDIZAN SOBRE EL PAPEL DE LA ENFERMERÍA DURANTE LOS FESTEJOS TAURINOS EN NULES

por L. V.

El pasado jueves, 12 de octubre, la Biblioteca Municipal de Nules acogió una charla sobre la Enfermería en los festejos taurinos, impartida por los enfermeros Roberto Chordá, Mapi Fortea, Juanjo Molina e Isabel Ruedas.

Los ponentes presentaron las diversas funciones de los enfermeros en los casos que de forma habitual rodean estos festejos. La ponencia comenzó con un breve repaso de la normativa que regula estos actos, donde se incidió en la importancia de las normas de seguridad y la prevención para minimizar los riesgos. Se puntualizó, además, que las masificaciones han acarreado un aumento de las imprudencias y de los riesgos.

Posteriormente, los ponentes centraron su charla en las funciones de tipo médico-sanitario de estos festejos. Se detallaron entonces las particularidades del medio extrahospitalario como condicionante de las atenciones para una atención rápida y eficaz. Ante un interesado auditorio, se detallaron las responsabilidades de los enfermeros en la asistencia sanitaria propia del acto taurino, y los principales pasos de atención ante los heridos por asta de toro, específicos de los festejos taurinos.

También se trataron otras cuestiones como el establecimiento de la gravedad de las heridas, la importancia del traslado de heridos al punto de asistencia y la coordinación de tiempos entre la llegada y/o posible traslado al centro sanitario. Los ponentes manifestaron la necesidad de la especialización y la formación del personal enfermero que participa en los festejos, ya que de ello depende que se realice una asistencia profunda y concisa in situ acorde a las características de los heridos, detallaron los ponentes.

Finalmente, la conferencia finalizó explicando que la Enfermería forma parte de un todo, pero además tiene funciones propias. El reloj, detallaron los ponentes, es relativo, ya que se pueden hacer diferentes curas y cuidados en la Enfermería, sólo los casos graves requieren estabilización y facilitar rápidas evacuaciones.

Nules, municipio inmerso en sus fiestas patronales, lamentó una cogida durante un festejo taurino durante la tarde en la que se celebró esta jornada. De hecho, como detallaron los ponentes, muchos de los aspectos tratados en la charla tuvieron que ser puestos en práctica por una cogida múltiple que supuso la interrupción momentánea del festejo para la evacuación de los heridos, y que precisó la movilización no sólo de todos los recursos de ambulancias, sino también la movilización del médico y enfermero por la gravedad del herido. COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad