Inicio COECS LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD DEL CEU CARDENAL HERRERA ORGANIZAN UN KARAOKE PARA CONCIENCIAR SOBRE EL BUEN USO DE LOS ANTIBIÓTICOS

LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD DEL CEU CARDENAL HERRERA ORGANIZAN UN KARAOKE PARA CONCIENCIAR SOBRE EL BUEN USO DE LOS ANTIBIÓTICOS

por I. F.

Con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos, el equipo SWICEU de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha celebrado un ‘karaoke’ en el campus universitario, para concienciar cantando sobre el aumento de las resistencias bacterianas y sus riesgos para la salud. Los estudiantes han adaptado las letras de algunas canciones conocidas para incluir en ellas mensajes divulgativos sobre el buen uso de los antibióticos y los riesgos de las infecciones resistentes a estos tratamientos. Y han invitado a alumnos, profesores y personal universitario a cantar en este ‘karaoke’ divulgativo, para alzar la voz frente a la que ya se conoce como la “pandemia silenciosa”, que actualmente causa en España más de 4.000 muertes al año, cuatro veces más que por accidentes de tráfico.

Según destaca la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, coordinadora del equipo SWICEU, “las previsiones de los organismos internacionales y los estudios más recientes, como el publicado esta misma semana en The Lancet, apuntan a que, si no hacemos nada para evitarlo, el aumento de las resistencias bacterianas a los antibióticos será la principal causa de muerte en 2050, superando los diez millones de fallecidos al año. Hacer un buen uso de los antibióticos actuales para preservar su efectividad es una parte importante de la solución a este reto de salud mundial. Por eso, ante esta ‘pandemia silenciosa’, de la que apenas se habla, en la CEU UCH hemos invitado a alzar la voz en el campus, con este ‘karaoke’ con mensajes divulgativos y concienciadores en la letra de las canciones”. Temas como “Despacito”, “Despechá”, “Rehab” o “Mi gran noche”, han sonado en el Paraninfo de la Universidad, con mensajes sobre infecciones bacterianas y uso correcto de los antibióticos.

‘Bact-hunters’, a la caza de bacterias

También durante esta World Antimicrobial Awareness Week (WAAW) de la OMS, desde el viernes 18 de noviembre el equipo SWICEU ha retado a estudiantes, profesores y PAS a “cazar” imágenes de bacterias especialmente peligrosas por su resistencia, ubicadas en distintos puntos del campus, bajo el lema “Hazte bact-hunter”. La imagen de cada bacteria incluye un código QR que conduce a información divulgativa en Twitter sobre su peligrosidad, síntomas, tratamiento y prevención, en formato de “Micro-historias” en hilos de tweets, en los que cada bacteria es la protagonista.

Los ‘bact-hunters’ más rápidos en encontrar e identificar correctamente todas las bacterias en el campus, sobre las que se han ido facilitando pistas cada día de la semana, han recibido sus premios en este evento final de la Semana Mundial. Las ganadoras de los premios han sido las estudiantes Anna Chernykh, Raquel Arconada, Sandra Lerma y Viviane Maigre.

Premio internacional de la SERMO a SWICEU

Las bacterias seleccionadas para este concurso por su resistencia a los tratamientos y su carácter prioritario para la OMS han sido Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Mycobacterium tuberculosis y Streptococcus pneumoniae. Los hilos de Twitter sobre ellas del equipo SWICEU, en español y en inglés, han alcanzado más de 110.000 visualizaciones y han superado los 600 retuits y los 1.500 likes. Entidades como el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y la asociación RUVID; universidades como las de Salamanca, Cantabria o Granada; e investigadores del ámbito de la Microbiología de países como México, Chile o Estados Unidos, entre otros, han compartido estos contenidos.

Esta iniciativa divulgativa de “Micro-historias” sobre bacterias ha obtenido esta semana un reconocimiento internacional por parte de la SERMO, plataforma virtual con sede en Estados Unidos que reúne a 1,3 millones de médicos e investigadores del ámbito sanitario de 150 países. Entre las propuestas presentadas, las “Micro-historias” en Twitter del equipo SWICEU han sido premiadas como la mejor iniciativa de divulgación en la Antimicrobial Awareness Week Promo de SERMO.

Seis años concienciando

El equipo SWICEU, integrado por estudiantes y profesores de Ciencias de la Salud y de la Comunicación de la CEU UCH, trabaja desde el curso 2017-18 en la búsqueda de nuevos antibióticos, junto a preuniversitarios de colegios valencianos, y en la concienciación sobre su buen uso, a través de campañas y acciones de divulgación. Esta labor del equipo SWICEU se integra en las actividades formativas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, adherida al Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) para promover la formación sobre el uso prudente de los antibióticos y el conocimiento de las resistencias bacterianas entre los universitarios, futuros profesionales de la salud. El equipo SWICEU también es uno de los 19 grupos de investigación españoles inscritos en el PRAN. CEU Cardenal Herrera

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad