Los hospitales Vithas en la Comunitat Valenciana con motivo el pasado fin de semana del Día Mundial de la Higiene de Manos han puesto en marcha una campaña divulgativa y de concienciación entre profesionales y ciudadanía sobre la importancia del lavado de manos para evitar la transmisión de gérmenes y prevenir infecciones, según han detallado en un comunicado.
Desde el centro hospitalario han detallado que las manos son el vehículo de transmisión más común de patógenos asociados a los cuidados de la salud, «por lo que su lavado es una de las acciones más sencillas y con mayor impacto en la prevención del contagio de enfermedades». Cabe señalar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos años la higiene de manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas y es un indicador de la calidad de la seguridad de los sistemas de salud.
Conciencia entre la ciudadanía
Esta iniciativa, impulsada por la Dirección Corporativa de Calidad de Vithas, no solo se dirige al personal sanitario, sino que también pretende crear conciencia entre la ciudadanía. Con ese propósito, hoy, lunes 6 de mayo se instalarán mesas informativas en los 19 hospitales del grupo.
Las personas participantes podrán realizar una inspección de sus manos con una ‘linterna mágica’ con luz ultravioleta para detectar los restos de suciedad imperceptibles a la vista tras el lavado de las mismas con una solución hidroalcohólica. De esta forma podrán comprobar que no basta con un lavado rápido de manos, sino que debe hacerse siguiendo unas determinadas pautas y con productos adecuados. Hospitales Vithas Nisa / COECS.