La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha destacado que un total de 1.080.124 personas de la Comunitat Valenciana se han beneficiado de las ayudas del Consell frente a los copagos.
Montón ha realizado estas declaraciones en la presentación del balance de su departamento en estos dos años de gobierno, período que ha resumido como «de refuerzo del sistema sanitario público valenciano, con iniciativas destinadas a revertir los recortes y recuperar los derechos sanitarios y, a través de medidas destinadas a sentar las bases de futuro del sistema público valenciano».
Entre las medidas dirigidas hacia la recuperación de derechos, la titular de Sanidad ha resaltado la restitución de la atención sanitaria universal y las ayudas frente a los copagos sanitarios y ortoprotésicos. La responsable sanitaria ha cifrado en 1.080.124 las personas se han beneficiado de los copagos en toda la Comunitat Valenciana. En concreto, 735.825 son pensionistas con renta baja, 237.912 menores asociados a tarjetas sanitarias de progenitores con renta baja y 106.387 personas con diversidad funcional.
Montón ha recordado que la Comunitat Valenciana estaba en cabeza de las comunidades autónomas donde más personas admitían no adquirir los medicamentos que necesitaban por motivos económicos. Y que en 2015, solo Ceuta, Melilla y Canarias estaban peor.
Asimismo, ha resaltado que «gracias a las ayudas frente a los copagos, en grupos como los pensionistas con rentas bajas, el abandono de tratamientos ha caído un 39% de enero a junio de 2017 comparado con el mismo periodo de 2015».
Respecto a la restitución de la atención sanitaria universal, según Carmen Montón, «desde que el 22 de julio de 2015 se devolviera la universalidad de la atención sanitaria en la Comunidad Valenciana, más de 19.600 personas han podido acceder a una atención sanitaria integral a la que antes no tenían derecho».
Tras beneficiarse de esta medida -ha continuado Montón-, «algo más de 4.000 de estas personas han regularizado su situación administrativa a lo largo de estos dos últimos años y han accedido a la atención sanitaria por los cauces habituales. Otras 15.253 personas se siguen beneficiando de esta medida y carecerían de cobertura sanitaria integral si no existiese», ha detallado Carmen Montón.
Relacionadas con la recuperación de derechos, Montón también se ha referido a otras iniciativas como la eliminación del veto para el acceso a las técnicas de reproducción asistida a las mujeres solas y lesbianas.
Plan de Dignificación de Infraestructuras
Respecto a sentar las bases de la sanidad pública valenciana del futuro, Carmen Montón ha citado como uno de los compromisos del Consell el garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y fortalecerlo. A ello se han dirigido iniciativas como el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias, dotado de 359 millones de euros destinados, principalmente, a mejorar espacios de pediatría, neonatología y urgencias; a la renovación en tecnología y, en general, a la renovación, ampliación y mantenimiento de infraestructuras sanitarias para compensar la falta de inversión de los últimos años.
Montón ha destacado algunas de las medidas más destacadas del Plan, como el proyecto Espai de Salut Campanar Ernest Lluch, que supondrá una inversión de 146 millones de euros; la rehabilitación del antiguo hospital Militar de Mislata, al que se destinará una inversión global de 100 millones de euros; así como otras actuaciones en Alicante como el nuevo centro de salud integrado de la Calle Gerona, con una inversión de 7,5 millones de euros; y en Castellón, con el desbloqueo a la compra del acelerador lineal para el hospital Provincial de Castellón, que ha supuesto un desembolso de 3,1 millones de euros.
En la provincia de Alicante entre las iniciativas más relevantes de este plan llevadas ya a cabo está la renovación de las antiguas urgencias en Elda, la ampliación de las urgencias y la remodelación de la planta de oncología en Elche, la adquisición de un PET-TAC de San Juan -que ya está operativo- la ampliación de las urgencias del hospital de La Vila Joiosa.
En Castellón, además de las distintas intervenciones en los departamentos, Montón ha destacado las desarrolladas en el hospital provincial, cuya titularidad comperten la Conselleria y la Diputación. Montón ha recordado que la Conselleria de Sanidad aportó íntegramente 3,1 millones de euros para la adquisición de un tercer acelerador lineal tan necesario para el centro, que en breve se pondrá en funcionamiento. También que se ha asumido la deuda de 30 millones de euros fruto de la mala gestión de los últimos años que garantiza la supervivencia de este centro.
Además, «para este año, está previsto contar con un PET-TAC que sustituirá al equipo móvil actual, valorado en 1,5 millones de euros, una gammacámara y poner en funcionamiento la cámara hiperbárica».
A ello hay que añadir la adquisición de equipos para diagnóstico y tratamiento oncológico donado por la Fundación Ortega para los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana por un valor de 30 millones de euros.
Para Montón, otra muestra de la apuesta por la sanidad pública es precisamente el incremento en esta partida en los años 2016 y 2017. Así, ha resaltado que «en 2017 se ha sobrepasado el umbral de los 6.000 millones de euros, con una cifra de 6.084 millones de euros, lo que permite acercarse cada vez más al gasto real de la Conselleria.
Carmen Montón ha recordado que respecto a 2015, «el Gobierno del cambio ha incrementado los fondos para sanidad en 591 millones de euros, casi un 10% más respecto al último presupuesto presentado por el Gobierno del PP para 2015».
Pacto por la Estabilidad en el Empleo: casi 18.000 plazas
La consellera también se ha referido a la apuesta clara de su departamento por la estabilidad en el empleo, recordando el Pacto por el Empleo en la Sanidad Pública alcanzado hace un año con los sindicatos, con el compromiso de sacar ofertas de empleo públicas anuales.
Así, después de años sin procesos de consolidación de empleo, tras activar las OPEs paralizadas de 2014 y 2015, se han anunciado convocatorias para las OPEs de 2016, 2017, 2018 y 2019.
La titular de Sanidad ha anunciado que la convocatoria de 2017 tendrá 6.350 plazas, y 2018 y 2019 tendrán 4.000 plazas cada una. «En total, junto con las OPE ya en marcha supondrá casi 18.000 plazas en conjunto, la mayor convocatoria realizada en la sanidad valenciana», ha resaltado Carmen Montón.
Extensión de los tratamientos antivirales a todos los pacientes de hepatitis C
Otra medida de gran relevancia enumerada por la titular de Sanidad ha sido la extensión de los tratamientos antivirales de última generación a todos los pacientes de hepatitis C. «En total, ya han recibido esta medicación 10.222 personas en la Comunitat Valenciana», ha destacado Montón, quien también ha recordado que «desde abril de 2017 esta es la primera autonomía en atender a todos los pacientes afectados».
Por último, Carmen Montón se ha referido a otras iniciativas, como la futura ley de derechos y garantías al final de la vida, o la reforma de la ley de salud, ambas ya en desarrollo.