Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, Adi-Cas, la asociación de diabetes de Castellón, organizó una jornada en el hotel Castellón Center para ofrecer información, datos y detalles sobre esta enfermedad. Decenas de asistentes, tanto pacientes como familiares, asistieron a esta cita en la que, a través de las mesas redondas que se desarrollaron, se respondieron dudas y se corrigieron errores sobre esta dolencia.
Mª Teresa Marí, presidenta de Adi-Cas, puso de relieve el problema social que supone esta enfermedad y el incremento de adultos y niños que sufren diabetes en España.
Estos datos también se pueden extrapolar a la Comunitat Valenciana, donde el porcentaje de adultos que sufren diabetes alcanza el 15%, aunque casi la mitad lo desconoce, como explica Ángel Merchante, presidente de la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición.
La jornada puso especial énfasis en el papel de la enfermería en el cuidado de los enfermos de diabetes. La figura de estos profesionales es fundamental en el abordaje de la dolencia y en mejorar la calidad de vida de los que lo sufren.
Además, los participantes en la jornada, como la enfermera Esther Roig, quisieron poner la atención en la necesidad de formar a los profesionales sanitarios para afrontar enfermedades como ésta y dar la respuesta necesaria a los pacientes.
En definitiva, una forma de arrojar luz sobre una enfermedad cada vez más extendida y que necesita una mayor percepción de riesgo por parte de los pacientes y de la sociedad. COECS.