Inicio SANIDAD SANITAT DESTINA 8,8 MILLONES DE EUROS AL DEPARTAMENTO DE SALUD DE ELDA DENTRO DEL PLAN DE DIGNIFICACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

SANITAT DESTINA 8,8 MILLONES DE EUROS AL DEPARTAMENTO DE SALUD DE ELDA DENTRO DEL PLAN DE DIGNIFICACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

por I. F.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha anunciado que el Departamento de Salud de Elda recibirá una inversión de 8.798.391 euros dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2016-2019, una iniciativa puesta en marcha por el Consell de manera simultánea en todos los departamentos de salud para mejorar los espacios asistenciales y sus equipamientos.

Montón ha recordado que este plan contempla una inversión global de más de 359 millones de euros en toda la Comunitat para hacer más digna la sanidad pública y que engloba, además de las obras de reforma de espacios, la renovación de la tecnología sanitaria para superar la obsolescencia tecnológica heredada.

En el caso de Elda, la inversión total prevista en este departamento entre los años 2016-2019 es un 208% superior a la del periodo 2012-2015, en el que el anterior gobierno invirtió únicamente 2,8 millones de euros.

“La ciudadanía merece unas instalaciones de calidad y el fortalecimiento de la sanidad pública es uno de nuestros ejes de actuación. Apostamos por dignificar las instalaciones y adquirir la mejor tecnología”, ha asegurado la consellera, que ha visitado el Hospital General Universitario de Elda compañada de la gerente del departamento, Vicenta Tortosa, la directora territorial de Sanitat en Alicante, Encarna Llinares y el alcalde de la localidad, Rubén Alfaro.

Montón ha explicado que de esos casi 8,8 millones de euros que Sanitat invertirá en el departamento, el 76% se destinarán al área hospitalaria (6,7 millones) y el 24% a Atención Primaria (más de 2 millones).

Algunas de las actuaciones previstas en el Hospital General Universitario de Elda son la renovación integral de las antiguas urgencias para ampliar las consultas externas este mismo año, en la que se invertirá un millón de euros. Además, a principios de 2018 se abordará la remodelación y acondicionamiento de los paritorios.

Otros proyectos impulsados son la adecuación de la UCI, las salas de endoscopias digestivas y el área de Neumología. En Atención Primaria destaca fundamentalmente la construcción del nuevo centro de salud Virgen de la Cabeza.

Renovación de equipamiento

A lo largo de 2016 se ejecutaron un total de 1.863.775 euros, que se destinaron principalmente a la adquisición de equipamiento para el hospital: un ecocardiógrafo para Cardiología, un ecógrafo doppler para Radiología, una incubadora de transporte para Pediatría, una nueva mesa de tallado para el laboratorio de Anatomía Patológica, así como aparataje de alta resolución para Traumatología y Oftalmología y mobiliario clínico.

El pasado ejercicio se acometieron también reformas en el centro de salud de Sax, se sustituyeron las bancadas del centro de salud de Villena I y empezó la sustitución de toda la climatización del centro de salud de Acacias.

Un nuevo TAC de 16 cortes

Este año 2017, la inversión total prevista es cercana a los 2,5 millones de euros e incluye la adquisición de un nuevo TAC de 16 cortes para el hospital, valorado en más de 320.000 euros.

Además de la remodelación integral de las antiguas urgencias para ampliar las consultas externas, se van a sustituir todas las ventanas de la 4ª Planta -Medicina Interna, Pediatría y Neonatos-, para lograr un importante ahorro energético. A ello se añade la sustitución de gran parte de las camas de hospitalización del Edificio I, 92 camas automáticas ya adjudicadas y 32 en proceso (lo que ha supuesto una inversión de 300.000 euros)

A lo largo de este ejercicio, además, se van a sustituir las tres calderas de calefacción del hospital, lo que va a suponer una inversión cercana a los 200.000 euros -debido fundamentalmente a la falta de mantenimiento preventivo- y se adquirirá equipamiento nuevo tanto para el hospital como para Atención Primaria, entre el que cabe destacar un ecógrafo de gama alta para Ginecología, un respirador ventilador para anestesia, instrumental de urología, un autoclave, camillas, audiómetro y vibrador vestibular para otorrinolaringología, sillones de acompañante/paciente, etc.

En Primaria destacan la sustitución del equipo de climatización del Centro de Salud de Monóvar, la sustitución de la bomba de calor del centro de salud integrado de Novelda, o la climatización de Petrer II, actuaciones previstas para este año. Por otra parte, en septiembre quedará terminada la obra de sustitución de toda la instalación de climatización en el Centro de Salud Acacias, iniciada el ejercicio anterior y cuyo coste total ha ascendido a 482.475 euros.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad