El Servicio de Cirugía del Hospital Clínico Universitario de València ha formado en cirugía laparoscópica y cirugía endocrina a doce especialistas procedentes de cuatro países diferentes. Recientemente han visitado el centro cuatro cirujanos procedentes de Arabia Saudita quienes durante dos días han recibido formación por parte de profesionales del Hospital Clínico en intervenciones de tiroides. Se trata de una actividad de formación que se enmarca dentro de la recepción de cirujanos extranjeros para la realización de formaciones intensivas de corta duración.
El centro recibió hace dos años la acreditación de Hospital Formador Internacional en cirugía laparoscópica por parte de la multinacional Johnson & Johnson, siendo el único centro a nivel nacional que posee esta acreditación. Este último curso, de dos días de duración, ha consistido en la formación práctica de intervenciones de tiroidectomía para casos benignos. Se conoce como tiroidectomía un procedimiento quirúrgico para el tratamiento de las diferentes enfermedades de la glándula tiroides y consiste en la extirpación de esta glándula situada en el cuello.
Tal y como ha explicado Joaquín Ortega, jefe de Servicio de Cirugía General del Hospital Clínico y director del curso, «en nuestro Servicio, la unidad de cirugía endocrina ha realizado ya más de 3.000 cirugías de tiroides. Actualmente se intervienen unos 200 casos al año. Se trata de una patología muy prevalente, predominando las operaciones de bocio, nódulos tiroideos e hipertiroidismos. En este curso, hemos realizado una puesta al día de las diferentes técnicas que se utilizan para estas operaciones, de manera que se consiga la tiroidectomía de una forma segura y con el mínimo impacto cosmético».