El Instituto de Salud Carlos III ha elaborado un informe sobre la situación de COVID-19 en personal sanitario en España (fecha del informe: 21 de mayo de 2020). Puedes acceder al documento completo en el siguiente enlace.
Según concluye este informe, desde el inicio de la alerta por coronavirus se han notificado 40.921 casos de COVID19 en personal sanitario (diagnosticados antes del 11 de mayo), lo que supone un 24,1% del total de casos de COVID-19 declarados hasta esa fecha.
El 76% de los casos de COVID-19 en personal sanitario son mujeres y la mediana de edad de los casos es 46 años, siendo mayor en hombres que en mujeres (47 frente a 46 años).
Este informe concluye que los síntomas más frecuentes detectados son tos, fiebre, escalofríos, y dolor de garganta, aunque uno de cada tres pacientes presentó clínica digestiva (diarrea o vómitos), siendo más frecuente en mujeres que en hombres, al igual que la disnea y el dolor de garganta. La fiebre fue más frecuente en los hombres.
Sanitarios hospitalizados
El 10,5% de los casos en personal sanitario notificados han sido hospitalizados, 16,2% han desarrollado neumonía, un 1,1% han sido admitidos en UCI y un 0,1% han fallecido. Los hombres presentan una mayor prevalencia de neumonía, enfermedades de base y un mayor porcentaje de hospitalización, admisión en UCI y ventilación mecánica que las mujeres.
El 66% de los profesionales sanitarios presentaban como antecedente epidemiológico de riesgo el contacto con personas con infección respiratoria, y el 70% el contacto estrecho con casos de COVID19 probable o confirmado.
Más hospitalizados varones
Según concluye este informe, entre los hospitalizados ingresados en UCI hay una mayor proporción de hombres, mayor prevalencia de enfermedades de base, neumonía y presentación de Síndrome de distrés respiratorio del adulto que entre los hospitalizados sin ingreso en UCI.
Letalidad de los casos diagnosticados
La letalidad de los casos de COVID-19 en personal sanitario es de 0,1% (53 casos). Según recoge este informe, estos resultados deben interpretarse con precaución, puesto que se han considerado como no fallecidos los casos sin información en esta variable, y deben ser confirmados en posteriores análisis.
La prevalencia de enfermedad de base es de 30% en los casos no hospitalizados, 49% en los casos hospitalizados, 66% en los casos ingresados en UCI y 80% en los fallecidos. En definitiva, los hombres, los pacientes de mayor edad y con enfermedades de base y factores de riesgo están más representados a medida que aumenta la gravedad.
Accede al documento completo entrando en el siguiente enlace. COECS / Instituto de Salud Carlos III.