El Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón ha iniciado hoy, lunes 22 de octubre, la duodécima edición del Curso de Enfermería en Festejos Taurinos. Esta formación está destinada a dotar a los profesionales de Enfermería de los conocimientos y técnicas necesarias para desarrollar su trabajo con plenas garantías y conforme a la normativa en cualquier festejo con presencia de astados. En su duodécima edición, este curso es uno de que tiene mayor demanda entre los profesionales de la Enfermería de la provincia de Castellón y tiene solicitada la acreditación de la Escola Valenciana d’Estudis per la Salut (EVES).
A lo largo de este curso, entre otras cuestiones, se imparten materias tan diversas como las heridas habituales en estos festejos y las técnicas para abordarlas, o la legislación en materia de seguridad y sanidad animal de obligado cumplimiento, y en proceso de modificación en la Comunitat Valenciana, entre otros aspectos.
El coordinador de esta formación, Luis Garnes, ha sido el encargado de inaugurar el curso. Durante su ponencia, y ante los 30 alumnos inscritos, ha detallado los objetivos y contenidos de la formación. Tras esta ponencia inaugural ha sido el turno de la veterinaria María Jesús Gamón Ovejero, que ha profundizado en la repercusión de la salubridad del ganado bravo en la población. La tarde ha finalizado con la presentación del doctor Adolfo Brizuela Dolz, que ha profundizado sobre los traumatismos craneoencefálicos, los traumatismos faciales y los traumatismos toraco-abdominales.
Expertos en legislación, médicos cirujanos y en asistencia en urgencias, además de enfermeros expertos en la atención en festejos taurinos serán los encargados de impartir el resto de las sesiones, que se prolongarán hasta el día 7 de noviembre.
Según el Decreto 31/2015, de 6 de marzo, del Consell, sobre el Reglamento de festejos taurinos tradicionales en la Comunitat Valenciana (bous al carrer), la presencia de médicos y enfermeros es indispensable en estas celebraciones. De hecho, el año pasado, 2017, la Comunitat Valenciana logró una cifra récord con 9.715 autorizaciones, la cifra más alta de la última década, lo que consolida a los bous como una de las tradiciones de mayor arraigo en la Comunitat. De nuevo, Castellón ha sido la provincia valenciana donde más festejos taurinos se han celebrado, con un total de 1.319.