El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía para afrontar el duelo en tiempo de coronavirus. El documento completo puede descargarse en el siguiente enlace.
Según detalla el documento, el duelo por la muerte de un familiar debido al coronavirus, puede considerarse como un «Duelo de Riesgo», porque tiene varios factores que pueden hacer que el proceso de recuperación sea más difícil, tanto por la naturaleza traumática de todo lo que ha acompañado a la muerte, como por los enormes déficits de apoyo social vinculados al confinamiento.
La ayuda, el acompañamiento emocional en esos primeros momentos puede ser clave para la prevención de un posterior duelo complicado, detalla la guía. En este documento se recoge una tabla diseñada por profesionales que están tratando a personas que acaban de perder a seres queridos por el coronavirus. Se ha seleccionado y ordenado aquellos discursos que facilitan las cuatro tareas del duelo:
- Reconocer lo traumático del acontecimiento y la reacción emocional que supone.
- Acoger la dificultad o imposibilidad de seguir el «mandato social» de acompañar a la persona enferma a pie de cama, cuidando los últimos días.
- Expresar la realidad del tándem, en su caso, de aislamiento-soledad, cuando más se necesita el apoyo social, tanto el cuantitativo como el cualitativo-significativo.
- Validar el derecho al recuerdo, frente al temor al olvido.
El documento completo puede descargarse en el siguiente enlace. COECS / Ministerio de Sanidad.