Inicio SANIDAD SANITAT CREARÁ 995 NUEVAS PLAZAS ADEMÁS DE LAS 6.000 YA ANUNCIADAS

SANITAT CREARÁ 995 NUEVAS PLAZAS ADEMÁS DE LAS 6.000 YA ANUNCIADAS

por L. V.

El conseller de Sanitat Universal i Salut Pública, Miguel Mínguez, ha comparecido en Les Corts para explicar los presupuestos que se destinarán a la sanidad valenciana en el año 2023 y que ascienden a 8.258 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,36 % y casi 420 millones de euros más respecto el año anterior.

Tal y como ha detallado el conseller gran parte del presupuesto va a destinarse a mejorar las infraestructuras sanitarias y a dotar a los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana del mejor equipamiento tecnológico. También se va a aumentar en 995 plazas el personal de la sanidad pública.

Inversiones destacadas:

  • Inicio de la construcción de la primera casa de partos de la Comunitat Valenciana en el hospital de La Plana.
  • Aumento de la edad del cribado de cáncer de mama hasta los 74 años y extensión de forma sistemática el cribado de cáncer de cuello de útero en las mujeres de entre 25 y 65 años.
  • 8,2 millones de euros a extender la cobertura de vacunación, de manera que se continuará con la vacunación del papiloma a niños, y se comenzará a vacunar de herpes zoster a personas de 65 y 80 años.

Aumento de plazas:

  • 995 plazas más de profesionales sanitarios, que se van a sumar a las 6.000 plazas estructurales que ya se han previsto este año. De estas 6.000 plazas, ya se han creado en una primera fase 5.166 plazas, y actualmente se están cerrando los trámites para cerrar la segunda fase y contratar 842 plazas hasta llegar a las 6.008.
  • Oposiciones y concursos de más de 20.000 plazas que van a permitir reducir la temporalidad.

Mejora de la salud mental y atención primaria:

  • 40 millones de euros para el desarrollo del Pan de Acción de Salud Mental , lo que va a permitir la puesta en marcha de hospitales de día infantojuveniles y más equipos de intervención comunitaria. Además, se va a poner en marcha un hospital de día para población adulta orientado a personas con trastornos de la alimentación o de personalidad.
  • 112 millones de euros en el Plan de Atención Primaria, de manera que permita mejorar los recursos, las infraestructuras y alcanzar una mayor capacidad resolutiva de los centros de salud gracias a las nuevas tecnologías y la disminución de los trámites burocráticos.

Mejora de equipamiento e infraestructuras:

  • Apuesta por la alta tecnología para mejorar los diagnósticos y tratamientos de los pacientes, tanto en centros sanitarios como hospitales. Actualmente están en tramitación la licitación de 2.300 nuevos equipos médicos para los centros de salud, y en 2023 se invertirán 57 millones de euros para crear redes entre los distintos hospitales para la realización de cirugía robótica y de radioterapia intraoperatoria.
  • Inversión de 41,5 millones de euros en programas de tecnología de la información para avanzar en el proceso de transformación digital, y para continuar renovando los equipos informáticos de primaria y de especializada.
  • Inversión de 14 millones de euros para implantar un sistema de monitorización de críticos y otros 6 millones para una aplicación que ofrezca en una única interfaz de usuario información agregada de todos los sistemas de información.
  • 443 millones de euros se destinan a la construcción y mejora de las infraestructuras sanitarias para impulsar el Plan Crèixer Més de Infraestructuras y desarrollar los planes de Atención Primaria y de Salud Mental. En la provincia de Castellón se invierten 61 millones de euros en la mejora de las infraestructuras sanitarias, el 13,8% del total. En concreto, las actuaciones más destacadas son las obras de ampliación y la mejora de las urgencias en el hospital General de Castellón, la ampliación de las UCI y de las consultas externas en el hospital de La Plana, la nueva casa de partos de la Plana y la ampliación del hospital de Vinaròs. Así mismo, se llevarán a cabo actuaciones en los centros de salud de Vinaròs, Vila Real IV, Moncofa, Vilafamés, Vall d’Uixó o Benicarló.

44,2 millones en ayudas a copagos en farmacia:

  • 44,2 millones de euros para la eliminación de los copagos en la población vulnerable.
  • 130.000 enfermos crónicos dejan de desplazarse a los hospitales para recoger sus tratamientos, y se evitan unas 600.000 visitas anuales a los hospitales.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad