La Comunitat ha recibido diez galardones nacionales Best In Class en la octava edición de estos premios otorgados por la publicación especializada Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. El acto tuvo lugar en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe anoche, en el marco del XXXI Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).
El conseller de Sanitat, que ha hecho entrega de tres galardones, ha destacado «la gran calidad de la atención al paciente y de los servicios clínicos de los centros de la red sanitaria pública de la Comunitat, algo evidente dados los reconocimientos que recibe. Además, esto no sería posible sin el esfuerzo y profesionalidad de los trabajadores sanitarios que dedican su día a día a mejorar la calidad en la atención a los ciudadanos».
Estos 10 galardones incluyen 9 servicios de 4 hospitales de la Comunitat y un proyecto de Medicina personalizada. Sólo la comunidad de Madrid ha recibido los mismos galardones que la Comunitat, también diez, de un total de 35 premios entregados ayer.
En cuanto a los hospitales y servicios premiados en la Comunitat, este año han sido galardonados el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, con premios a la mejor Unidad de Diabetes, mejor Unidad del Dolor, mejor Servicio de Farmacia, mejor servicio de Nutrición Clínica y mejor servicio de Reumatología. A su vez, ha recibido el premio al mejor proyecto de Medicina Personalizada la «Unidad de valoración del riesgo de muerte súbita familiar», del Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Se convierte así en el hospital que más premios ha recibido en esta edición de 2013.
Asimismo, han sido galardonados el servicio de Dermatología y la Unidad de Psoriasis del Hospital General Universitario de Alicante, el servicio de Oncología del Hospital Sant Joan d’Alacant y el servicio de Traumatología del Hospital La Ribera.
Premios Best In Class
En esta edición han participado 501 servicios o unidades de centros sanitarios de 16 comunidades autónomas, concurriendo a un total de 35 galardones, en tres modalidades. Un total de 33 Best In Class han ido a manos de servicios clínicos y unidades de atención especializada y los otros dos se han entregado de forma general al mejor hospital en Atención al Paciente y al mejor centro de Atención Primaria, que han recaído en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Comarca Bilbao, respectivamente.
La concesión de los diferentes premios se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), elaborado especialmente para estos Premios, y que se establece a partir del análisis multivariable de los datos recogidos en los cuestionarios específicos cumplimentados por los hospitales y centros de atención primaria.
La Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos colabora en este proyecto aportando sus conocimientos para establecer un sistema independiente y fiable que permite el seguimiento de la evaluación de la calidad asistencial. Las distintas sociedades científicas colaboran en la elaboración y actualización de los cuestionarios que sirven para evaluar la calidad en cada una de las áreas.
Cecova felicita a los ganadores del trofeo
El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia felicitan a todos los ganadores de la octava edición de los Premios Best in Class. El miembro del Consejo de Administración de la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), Francisco Mulet, que participó en la entrega de los galardones en representación del presidente de AMA, Diego Murillo, agradeció a las dos entidades organizadoras la elección de la Comunidad Valenciana, que “una vez más demostró inequívocamente su pujanza gracias al esfuerzo de los profesionales sanitarios con la consecución de 10 galardones a un total de nueve servicios de cuatro hospitales y un proyecto de Medicina personalizada”.
Del mismo modo, Mulet también mostró su “profundo agradecimiento” al presidente de AMA, del que destacó que “es el verdadero artífice del éxito de una empresa aseguradora, que a pesar de la crisis, sigue siendo líder en su sector y se preocupa por la reinversión de sus beneficios empresariales en aspectos que redunden directamente en beneficio de los profesionales sanitarios y, de este modo, ha mantenido intacto su profundo compromiso con el bienestar de los profesionales sanitarios”. Cecova/GVA.