Inicio ACTUALIDAD LA OMS ADVIERTE DE LA ESCASA INVERSIÓN EN SALUD MENTAL A ESCALA GLOBAL

LA OMS ADVIERTE DE LA ESCASA INVERSIÓN EN SALUD MENTAL A ESCALA GLOBAL

por Admin

A nivel mundial, casi 1 de cada 10 personas tienen un trastorno de salud mental, pero tan sólo el 1% de la fuerza laboral de la salud está trabajando en salud mental. Esto significa, por ejemplo, que casi la mitad de la población mundial vive en un país donde hay menos de un psiquiatra por cada 100.000 personas.

Enormes desigualdades en el acceso a los servicios de salud mental existen dependiendo de donde vive la gente. En promedio, a nivel mundial, hay menos de un trabajador de salud mental por cada 10.000 personas, según refleja el Atlas de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud 2014, publicado el 14 de julio de 2015.

De hecho, en los países de bajos y medianos ingresos las tasas caen por debajo de 1 por cada 100.000 personas, mientras que en los países de altos ingresos la tasa es de 1 por cada 2.000 personas.

El gasto en salud mental es aún muy bajo

El informe señala el gasto mundial en salud mental es aún muy bajo. Los países de bajos y medianos ingresos gastan menos de 2 dólares per cápita por año en la salud mental, mientras que los países de altos ingresos gastan más de US $ 50. La mayoría del gasto va a los hospitales psiquiátricos, que sirven una pequeña proporción de los que necesita atención. Los países de altos ingresos todavía tienen un número mucho mayor de camas de hospital mental y las tasas de ingreso que los países de bajos ingresos en cerca de 42 camas y 142 admisiones por 100 000 habitantes.

Formación del personal de atención primaria en salud mental es fundamental para el desarrollo de capacidades para el reconocimiento y el tratamiento de las personas con trastornos mentales graves y comunes. Desde 2011, el número de enfermeras que trabajan en salud mental ha aumentado en un 35%, pero todavía existen carencias en todas las disciplinas, en particular en los países de bajos y medianos ingresos.

El Atlas se encuentra los países están haciendo progresos en la creación de políticas, planes y leyes para la salud mental, que proporcionan la base para el buen gobierno y el desarrollo de servicios. Dos tercios de los países tienen una política o plan y media tienen una ley de salud mental independiente. Sin embargo, la mayoría de las políticas y leyes no son plenamente en consonancia con los instrumentos internacionales de derechos humanos, la aplicación es a menudo débil, y las personas con trastornos mentales y sus familiares son con frecuencia sólo se participa marginalmente en su desarrollo.

En 2013, la OMS puso en marcha el plan de acción de salud mental integral 2013-2020 con cuatro objetivos, incluyendo el fortalecimiento del liderazgo y la gobernanza de la salud mental; la prestación de servicios integrales de salud mental y de atención social en los entornos basados ​​en la comunidad; la implementación de estrategias de promoción y prevención de la salud mental; y el fortalecimiento de los sistemas de información, las pruebas y la investigación.

Atlas de Salud Mental de la OMS proporciona los datos de referencia para medir el progreso de los objetivos del plan de acción. La edición de 2014 es la cuarta y última edición, con datos sobre la disponibilidad de servicios de salud mental y los recursos en todo el mundo, incluyendo las asignaciones financieras, recursos humanos e instalaciones especializadas para la salud mental de 171 países.

El plan integral de acción de salud mental 2013-2020 objetivos y valores de referencia para 2013:

80% de los países se han desarrollado o actualizado sus políticas o planes de salud mental de acuerdo con los instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos para el año 2020.
– Línea de base: 45% de todos los Estados Miembros de la OMS
50% de los países se han desarrollado o actualizado su legislación para la salud mental de acuerdo con los instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos para el año 2020.
– Línea de base: 45% de todos los Estados Miembros de la OMS
La cobertura del servicio para los trastornos mentales graves se habrá incrementado en un 20% para el año 2020.
– Línea de base: Actualmente no computable a partir de datos del Atlas 2014
80% de los países tendrá por lo menos dos de funcionamiento, programas mentales multisectoriales nacionales de promoción de la salud y de prevención para el año 2020.
– Línea de base: 41% de todos los Estados Miembros de la OMS
La tasa de suicidio en los países se reducirá en un 10%.
– Línea de base: 11,4 por 100 000 habitantes
80% de los países será la recopilación y presentación de informes al menos un conjunto básico de indicadores de salud mental cada dos años a través de sus sistemas nacionales de salud y de información social para el año 2020 de forma rutinaria.
– Línea de base: 33% de todos los Estados Miembros de la OMS

Todas las cifras iniciales provienen del Atlas de Salud Mental 2014.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad