El Royal College of Nursing (el equivalente a nuestro Consejo General de Enfermería) está advirtiendo de una crisis de la salud entre los niños y los jóvenes, debido a la insuficiente inversión en la formación de enfermeras.
Un informe reciente señala que cada día mueren cinco niños más en el Reino Unido que en Suecia. Aprovechando las diversas conferencias de enfermeras escolares anuales, expertos de todo el Reino Unido harán hincapié en la importancia de potenciar las enfermeras escolares para la mejora de la salud de los niños en ese país.
A pesar del mayor número de alumnos de las escuelas, las cifras han demostrado una disminución de las enfermeras escolares desde 2010. Actualmente en el Reino Unido hay más de 8,4 millones de alumnos que asisten a 24,317 escuelas el número de enfermeras de la escuela ha caído a 3.053.
Desde el Departamento de Educación para la Salud de Reino Unido han pronosticado una tasa preocupante de vacantes del 24% en esta área de la enfermería.
Mientras que los problemas de salud que enfrentan los niños siguen acelerándose, las enfermeras escolares padecen cada vez mas agotamiento ya que han sufrido un recorte de 2 millones de libras esterlinas en los presupuestos de salud pública.
No acaba aquí el retroceso ya que las autoridades de Londres, Staffordshire, Middlesbrough y Derbyshire ya están considerando recortes a la financiación enfermera escolar para tapar huecos en otras áreas de la salud pública.
Desde el RCN destacan que, sin embargo, al trabajar de cerca con los niños, así como sus padres y maestros, las enfermeras escolares tienen una oportunidad única para mejorar algunas de las cuestiones clave que enfrenta la salud de los niños, tales como la obesidad (uno de cada tres niños en el Reino Unido es ahora el sobrepeso y uno de cada cinco obesos), la salud mental y emocional (uno de cada diez alumnos sufren de un trastorno mental) y la discapacidad (6% de la población infantil tiene una discapacidad, mientras que el 15,4% de los alumnos en las escuelas de Inglaterra han identificado necesidades educativas especiales).
Según los expertos del RCN las enfermeras escolares son esenciales en la educación de los niños y sus familias acerca de estos temas, al tiempo que proporcionan apoyo y atención a los necesitados. Sin embargo, sin tiempo y fondos suficientes, no son capaces de cumplir con su capacidad para mejorar estos problemas crecientes.
Fiona Smith, enfermera experta en infancia y miembro del RCN, ha destacado que «las enfermeras escolares juegan un papel crítico en la salud de nuestros hijos sin embargo su trabajo está siendo muy infravalorado».
«A diferencia de cualquier otro profesional de la salud, las enfermeras escolares trabajan con los niños y el personal de educación a diario. Por ello la inversión es fundamental si queremos empezar a resolver esta crisis en la salud de los niños y construir una futura población saludable y próspera», destaca Smith. RCN/COECS.