El Jefe de personal Subalterno del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Dani Royo, organiza el primer curso sobre medición continua de glucosa en twitter junto a Cintia González, endocrinóloga del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Este proyecto tiene como objetivo aumentar el conocimiento sobre esta tecnología entre los profesionales sanitarios interesados en la diabetes y entre los pacientes o familiares con diabetes.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, a través de su grupo de trabajo de Diabetes 2.0 de la Estrategia de Diabetes y el aval científico de la Asociación Catalana de Diabetes. Este curso, pionero en España, está compuesto por diez sesiones formativas sobre el uso de esta herramienta tecnológica en las diversas áreas clínicas y práctica diaria. El uso del hashtag #cursomcg permitirá acceder a los contenidos de manera sencilla y en cualquier momento. Posteriormente la información quedará alojada en la web www.canaldiabetes.com para su repaso o consulta.
Esta iniciativa cuenta, también, con la colaboración de profesionales del Hospital Clínic, Hospital Sant Pau, Sant Joan de Déu de Barcelona, Hospital Virgen Victoria de Málaga y Fundación MiDiabetes de Chile. El inicio de esta primera edición tendrá lugar el próximo 22 de noviembre con Dani Royo que abordará la medición intersticial y los diferentes sistemas existentes en el mercado.
Para Dani Royo, el uso de esta plataforma de formación supone «una gran ventaja para difundir contenidos de manera masiva y poder llegar a más personas afectadas por la diabetes». A lo que añade que «esta red social tiene, además, la posibilidad de crear conversaciones sobre un tema con participantes de toda índole. En este caso se pretende crear contenidos sobre medición continua de glucemia mediante la participación de profesionales sanitarios y pacientes en el mismo nivel».
Por su parte, Cintia González señala que uno de los aspectos más importantes del curso «es generar contenido no solo a base de las ponencias y experiencias del profesorado sino de todo lo aportado por los alumnos y alumnas, lo que permite aunar medicina basada en la evidencia con la medicina basada en la experiencia».
«El hecho de que la inscripción sea gratuita y de que la vía de difusión sea twitter permite llegar a un número muy importante de personas con interés en la diabetes ya sean profesionales de la salud o personas diabéticas, familiares o cuidadores. Por este motivo, creemos que puede cubrir un gap importante, que es la ausencia de formación específica y estructurada tanto a profesionales como a personas con diabetes en el uso de los sistemas de monitorización de glucosa ya sea flash o continua, cuyo uso cada vez está más extendido», ha remarcado Cintia González.
Algunos de los temas que se abordarán en las diversas sesiones distribuidas en varios días serán las posibilidades de uso del sistema no continuo como el Flash, las pautas para entender los datos, curvas de glucosa obtenidas y su relación con el control glucémico, las mujeres en estado de gestación con diabetes, los peligros de estar pendiente de una cifra de glucosa, el uso para los padres de niños y niñas con diabetes de estas herramientas, entre otros.