Según los últimos datos recogidos por la Conselleria de Sanitat, en la actualidad hay en la provincia de Castellón 40 personas diagnosticadas de esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad también conocida con las siglas ELA. La cifra de personas afectadas ha aumentado en un 60% en los últimos cinco años, según datos proporcionados por esta conselleria.
Fuentes sanitarias explican que esta enfermedad se detecta antes y se somete en este momento a un seguimiento mucho más exhaustivo. Destacan, además, que cada vez es más amplio el conocimiento de los profesionales sanitarios sobre esta enfermedad, lo mismo que el conjunto de la sociedad. Con todo, insisten que es imprescindible que se siga investigando y fomentando el conocimiento en esta materia.
El Hospital General de Castellón acogió el pasado mes de diciembre la IV Jornada Multidisciplinar de ELA en la que participaron, junto a profesionales sanitarios, personas afectadas por esta enfermedad y familiares que dieron su punto de vista particular sobre esta enfermedad.
Según ha detallado la directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Castellón, María José Adsuara, esta jornada ha permitido, entre otras cuestiones, profundizar sobre las funciones de la Comisión de ELA de este Departamento de Salud, pionero en la Comunitat Valenciana, e integrado por un equipo multidisciplinar, en el que participa de forma muy activa la Atención Primaria y la Enfermería.
La Directora de Enfermería de Atención Primaria, del mismo modo, ha explicado el relevante rol que tiene la Enfermería en el tratamiento de esta enfermedad.
Tras varias exposiciones de profesionales sanitarios, y el testimonio de personas afectadas por la enfermedad y familiares, la IV Jornada Multidisciplinar de ELA finalizó con un taller prácticos sobre la movilización de pacientes. GVA / COECS.