Castellón se ha sumado por primera vez a los actos en torno al Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD en sus siglas en inglés) que se celebra cada 24 de septiembre, con diferentes actos en la provincia. Durante la mañana las actividades se han centrado en el Hospital de La Plana de Vila-real y ya por la tarde el Menador espacio cultural ha acogido la I Jornada del Día Mundial de la Investigación en Cáncer.
El principal objetivo de esta jornada ha sido el de acercar la investigación a la sociedad castellonense, dar a conocer el programa «Ciencia para todos» y divulgar las ayudas de la Fundación Científica AECC, con la presentación del proyecto de la Beca Predoctoral otorgada a Raquel Gil Edo, que desarrolla su labor en la Universitat Jaume I.
Al acto han asistido la vicerectora d’Estudiantat i Compromís Social de la Universitat Jaume I, Inmaculada Rodríguez Moya; la diputada provincial Xaro Miralles; la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Castelló, Mary Carmen Ribera y el presidente de la AECC Castellón. Carlos Camahort. La presentación ha corrido a cargo de la periodista y voluntaria de la AECC Patricia Mir.
La Jornada ha contado con la intervención de destacados ponentes de la provincia que llevan a cabo sus proyectos de investigación oncológicos en diferentes ámbitos como la UJI, el Hospital Provincial de Castellón y el CIPF. Mar Puchol Foz, coordinadora de voluntariado AECC Castellón ha sido la encargada de explicar el programa «Ciencia para todos». Y ha descrito parte de su trabajo en una intervención titulada «Síntesis y evaluación biológica de agentes anticáncer multidiana con efecto inmunomodulador, antiangiogénico y antivascular».
Otro de los temas que se abordaron en esta jornada ha sido el ejercicio físico como tratamiento coadyuvante en pacientes con cáncer. Una ponencia dirigida por Elena García Roca, doctoranda en Ciencias Biomédicas y Salud de la UJI. García ha señalado que están trabajando en un programa de ejercicio físico programado, supervisado y personalizado en pacientes oncológicos con el que «se pretende mejorar la fuerza muscular, la capacidad aeróbica, la flexibilidad y valorar la repercusión del mismo sobre la calidad de vida de los pacientes».
A continuación ha intervenido Mª Jesús Vicent Docón, jefa del Laboratorio de Polímeros Terapéuticos del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de València. La actividad investigadora de este laboratorio se centra en el desarrollo de conjugados poliméricos de segunda generación, nuevas nanomedicinas con aplicación tanto en terapia anticancerígena como en medicina regenerativa en el ámbito terapéutico así como en diagnóstico molecular.
Por su parte, el jefe del Servicio de Oncología Médica del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló, el doctor Alfredo Sánchez Hernández que ha abordado el trinomio «investigación, innovación y cáncer».
Tras las ponencias, la AECC Castelló ha rendido un sentido homenaje al investigador de la Universitat Jaume I, Juan Murga Clausell, para poner en valor y promocionar la convocatoria de la Beca de colaboración Juan Murga Clausell. Un cometido que ha corrido a cargo del catedrático de Química Orgánica de la UJI Miguel Carda Usó. En la sala estaban algunos de sus familiares.
La jornada ha concluido con un emotivo video y unas palabras de la coordinadora provincial de la AECC Castellón Salomé Esteller que ha recordado el ruego de esta asociación para reclamar un Plan Nacional de Investigación en Cáncer que duplique la inversión, retenga el talento e impulse la innovación.
A esta jornada se ha sumado la presencia de la AECC en la Setmana de Benvinguda para el estudiantado de la UJI organizada por el Consell de l’Estudiantat, con la organización de la I Marcha Solidaria «Caminem amb tu» dentro del recinto de la UJI y el taller de extracción de ADN, que se han realizado durante esta semana.