Una orden de la Agencia Valenciana de Salut publicada recientemente establece en 37,5 horas semanales la jornada mínima que ha de cumplir todo el personal de dicha institución. Esta cifra (descontados los festivos, las vacaciones y los permisos por asuntos particulares) arroja un cómputo total de 1.654 horas anuales efectivas de trabajo.
La orden considera este volumen de horas dentro de la jornada ordinaria y dentro de la franja diurna ya que, de no ser así, hay que aplicar una correción de 1,25 puntos en la franja de horario nocturno.
Cabe recordar que el Decreto 137/2003 de la Generalitat Valenciana que regulaba hasta ahora estos horarios establecía un cómputo anual de 1625 horas de trabajo efectivo (35 horas y 20 minutos semanales), por lo que se produce un notable incremento de horas el total manual aunque sin acuerdo en este punto entre la Conselleria de Sanitat y los sindicatos (la cifra ronda las 60 horas anuales que se realizarán de más respecto al horario actual). Desde UGT, la portavoz en sanidad Eugenia López señala que «es una instrucción que se ha remitido a los centros sanitarios sin negociación previa con los sindicatos y por ello estamos en desacuerdo con la misma».
UGT ha manifestado su oposición a esta instrucción con incremento de horario «de las 37 horas y 20 minutos actuales a las 37,5 horas que marca, olvidándose del tiempo que las enfermeras y el resto del personal sanitario invierte en los cambios de turno o las horas dedicadas a la formación y perfeccionamiento de la profesión, que también se salta esta orden de Conselleria», añade López.
Otros potagonistas de la sanidad ya han lazado la voz contra esta orden. El sindicato CEMSATSE ha elaborado un documento público que ha dirigido a la Conselleria solicitando que modifique la presente orden por considerar que faltan aspectos en el mismo relativos a los horarios de nocturnidad que consideran «que afecta gravemente a la conciliación familiar y, a largo plazo, a la salud de los profesionales».
También exigen que se considere dentro del horario laboral las jornadas dedicadas a la formación profesional y que según el sindicato «pueden llegar a sumar más de 65 horas anuales».
Mañana se negociará de nuevo en la mesa técnica con los sindicatos
Desde UGT recuerdan que mañana, día 5 de diciembre, hay convocada una mesa técnica con la Conselleria de Sanitat para abordar este asunto y que ya han pasado sus contrapropuestas por escrito. «Mañana trataremos de que la Conselleria acepte nuestro punto de vista y lo incluya en esta orden que, tal y como ha sido remitida a los hospitales, nosotros rechazamos de pleno», insiste Eugenia López.
En esta instrucción también quedan reducidos a tres días los dedicados a asuntos propios y se establece que el regimen de prestación de jornadas en sábado no se ve alterado por le presente documento. G. Ferrándiz/COECS.