El Congreso aprobó la pasada semana la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, popularmente conocida como la ley del «solo sí es sí». Esta norma, impulsada por el Ministerio de Igualdad, incorpora actuaciones que implican al ámbito sanitario.
La Comisión contra la Violencia de Género del Consejo Interterritorial publicará un protocolo común de actuaciones dirigido a los servicios sanitarios que incluya pautas de detección e intervención tanto frente a las violencias recientes, como a las producidas en el pasado. Tal y como recoge la norma, el Consejo Interterritorial promoverá además la formación del personal sanitario para la prevención, detección, intervención y apoyo a las víctimas de violencias sexuales de estos casos.
Atención médica en centros de 24 horas
Esta norma recoge también el derecho a la asistencia integral especializada y accesible para las víctimas de violencia sexual, garantizando la atención médica especializada en los centros sanitarios y psicológica tanto inmediata como de emergencia en centros 24 horas.
A falta de su definitiva publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y consecuente entrada en vigor, puedes consultar el texto preliminar en el siguiente enlace. COECS / Ministerio de Igualdad.