El Ministerio de Sanidad informó en la tarde de ayer que impondrá, a partir de mañana, el uso obligatorio de mascarilla en los centros sanitarios. Esta decisión se ha tomado después de que la reunión del Consejo Interterritorial en la que el Gobierno, celebrada ayer por la mañana, y donde se instó a las autonomías a recuperar la obligatoriedad para proteger a los pacientes y a los profesionales ante el pico de infecciones respiratorias que España sufre desde antes de las navidades, finalizara sin acuerdo con las comunidades autónomas.
Mañana finaliza el plazo dado a las autonomías para contestar a la propuesta del Ministerio sobre la obligatoriedad del uso de las mascarillas. La medida se basa en el artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que regula la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública y que “obliga a todas las partes” incluidas en ella.
La ministra de Sanidad, Mónica García ha afirmado, en una entrevista ofrecida hoy en Antena 3, que «los ciudadanos agradecen que seamos capaces de consensuar una medida tan simple. Es algo sencillo, avalado por la ciencia y la población agradece que protejamos la salud». Agencias