- Este organismo velará por una práctica ética y profesional de la enfermería por parte de los colegiados de Castellón
- Las personas interesadas en formar parte de esta comisión deberán rellenar el siguiente formulario: https://forms.gle/U4M2eed4ndH8RuzAA
- El periodo de presentación de candidaturas finalizará el próximo 27 de noviembre
CASTELLÓN (2025-11-17) El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS) ha iniciado el proceso de creación de su Comisión Deontológica. Este organismo tendrá la misión de asegurar en todo momento la práctica ética y profesional de la enfermería por parte de los colegiados de Castellón.
Las personas interesadas en formar parte de la Comisión Deontológica deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Ser colegiado, no estar o haber estado incurso en expediente disciplinario.
- Contar con un mínimo de cinco años de ejercicio profesional (demostrable).
- Se valorará tener formación en bioética.
- Se valorará pertenecer o haber pertenecido a comités de bioética.
Los aspirantes deberán rellenar el siguiente formulario, adjuntando su currículum vitae: https://forms.gle/U4M2eed4ndH8RuzAA.
El periodo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 27 de noviembre (inclusive). Finalizado dicho plazo, los miembros de la Junta de Gobierno y expertos externos sobre la materia harán una primera selección. Si fuera necesario, posteriormente se realizará una entrevista.
La comisión funcionará de manera autónoma. Tendrá como objetivo asumir el liderazgo en materia de los distintos posicionamientos que afecten tanto al día a día de la actuación de los profesionales como de cuestiones de gran relevancia social y ética en las que se espera una toma de postura por parte de la enfermería como profesión.
Funciones de la Comisión Deontológica
Las Comisiones deontológicas en los Colegios Oficiales de Enfermería son fundamentales para garantizar la ética y la profesionalidad de los enfermeros. Estas comisiones tienen como misión supervisar y regular el comportamiento de los enfermeros para asegurarse de que cumplan con los altos estándares éticos y deontológicos de la profesión.
Además, las Comisiones deontológicas brindan orientación y apoyo a los enfermeros en situaciones éticas complejas o cuestionables, y proponen a la Junta de Gobierno medidas disciplinarias en caso de incumplimiento. Esto es esencial para mantener la confianza del público en la profesión de enfermería y para proteger los derechos de los pacientes.
Las Comisiones deontológicas también juegan un papel importante en el desarrollo y la revisión continua de las políticas y procedimientos éticos de la profesión, lo que contribuye a la evolución y el crecimiento de la enfermería como disciplina. Estas Comisiones son un elemento clave para garantizar la integridad y el prestigio de la profesión de enfermería.
