Inicio COECS ACEESE, ACISE Y SEER SE UNEN PARA ELABORAR UNA GUÍA DE AYUDA PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA

ACEESE, ACISE Y SEER SE UNEN PARA ELABORAR UNA GUÍA DE AYUDA PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA

por I. F.

La Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE), la Asociación Catalana de Enfermería y Salud Escolar (ACISE) y Salud y Educación emocional (SEER), se han unido para crear una guía de ayuda para la Educación emocional en el aula. Con el título “Enfermería escolar, la promoción del desarrollo socioemocional en la educación de la infancia y la adolescencia”, esta iniciativa es el resultado de la revisión del PESEI (Programa de Educación para la Salud en Escuelas e Institutos) de ACISE. Una propuesta de educación para la salud escolar que resulta una herramienta con poderes de cambio positivo en los hábitos saludables de la sociedad.

A través de recursos y actividades se da lugar a un programa específico de educación para la salud a través del desarrollo socioemocional. El trabajo está pensado para llevarse a cabo desde los 3 años y hasta aproximadamente los 18 años de edad. Es importante remarcar que los contenidos pensados para la secundaria, el bachillerato y los ciclos formativos surgen de la realización de un proceso en las etapas anteriores.

Por otra parte, ACEESE, ACISE y la Asociación Internacional de Enfermeras Escolares (ISNA), agradecen a las compañeras que han ayudado en la actualización del Programa de Educación para la Salud en la Escuela e Instituto (PESEI) que hoy se hace público.

El programa de Educación para la Salud en la Escuela e Instituto (PESEI), es un currículo educativo que conforma una asignatura de “ Educación para la Salud en los centros educativos”. Proporciona a la población en edad escolar los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias, en cuanto a la promoción, prevención y conocimientos generales de la salud y del sistema sanitario, preparando a los alumnos para que en la edad adulta dispongan de un nivel de alfabetización en la salud óptimo que les permita conocer y aplicar los hábitos saludables en las diferentes etapas de la vida, y prevenir enfermedades, accidentes y ser capaz de auto empoderarse de su propia salud y tomar decisiones al respecto.

El ámbito de aplicación del programa se inicia en la edad de 3 años y finaliza el último año de bachillerato, con 17 años. El programa principalmente se dirige al alumnado pero se incluye la escuela de padres y de docentes. El plan de estudio establece unos objetivos de aprendizaje, tiene unas metas específicas medibles, está estructurado, planificado y es evaluable.

La Enfermera Escolar incorporada a los centros educativos desempeña una unidad de apoyo muy importante para el total desarrollo de programas de salud, asumiendo una amplia función: asistencial, de promoción de la salud, prevención de accidentes y de enfermedades, así como detección de conductas de riesgo. ACEESE

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad