El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha anunciado a través de un comunicado que ha puesto a disposición de los/as enfermeros/as de la comunidad autónoma el procedimiento para adquirir el certificado que les acredita como profesionales prescriptores.
Esta medida se ha tomado, según han detallado desde la consejería andaluza de sanidad, en cumplimiento con lo establecido por el Real Decreto de prescripción enfermera, que delega a las autonomías para que los/as enfermeros/as adquiriesen el certificado de prescripción enfermera.
Procedimiento de certificación
Los/as enfermeros/as pueden adquirir esta certificación a través de un documento que estará muy pronto disponible en la página web de la consejería de sanidad de esta comunidad. Podrán obtener este certificado todos los/as profesionales que lleven por lo menos un año en el ejercicio profesional.
Cada mes la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud notificará a la Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud y Familias el listado de profesionales que cumplan con los requisitos para la obtención del documento.
Este certificado permitirá, de esta forma, que los/as enfermeros/as puedan realizar tanto prescripción independiente como colaborativa en los protocolos vigentes en Andalucía, sin necesidad de formación adicional.
Menos de un año de ejercicio profesional
Los profesionales que no puedan acreditar un año de experiencia podrán realizar una formación, que ofrecerá la propia administración autonómica. Tras haberla superado, estos/as profesionales estarán capacitados/as para acceder a este certificado. SAS / COECS.