La Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y el Consejo General de Enfermería (CGE), han publicado un documento titulado «Beneficio de la vacunación frente al neumococo con vacuna VNC13 en pacientes que han padecido COVID-19», en el que se recogen recomendaciones para las enfermeras a la hora de proteger frente al neumococo a pacientes COVID-19 con la vacuna conjugada 13- Valente (VNC13) y que se puede descargar en este enlace. En el texto, se incluyen protocolos de actuación como que sólo se debe administrar una dosis de la vacuna, a quienes no la hubieran recibido con anterioridad.
Además, en las personas que han superado el COVID-19 se recomienda la vacunación, una vez finalizado el aislamiento y superada la enfermedad. En aplicación del principio de precaución, se puede demorar entre 15 y 30 días aproximadamente tras esta, pero sin demorarse más tiempo con el fin de protegerlos lo más precozmente posible.
El documento señala que este colectivo se trata de uno de los más vulnerables y expuestos en la pandemia. Así, en el documento incluyen las recomendaciones para las enfermeras. Estudios acerca del efecto de la acumulación de factores sobre la incidencia y riesgo de enfermedad neumocócica han mostrado cómo las personas con dos o más factores de riesgo, pueden presentar incidencias similares a los grupos considerados de alto riesgo. ANENVAC/CGE