La actividad clínica en consultas externas del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha aumentado en el último año un 26 por ciento al haber alcanzado las 6.250 visitas.
Así lo ha manifestado la doctora Cristina Vilar, jefa del Servicio, durante la clausura de la Semana de la Hematología y Hemoterapia que se ha organizado para dar a conocer diferentes aspectos relacionados con las enfermedades hematológicas.
La consulta de hematología del Consorcio consta de varias unidades: oncohematología, enfermedad tromboembólica, consulta de tratamiento anticoagulante y hematología general, que incluye anemias y trombopenias, entre otras patologías.
Durante el acto, el director gerente del Hospital, Nicolás Martínez, ha destacado la labor asistencial del Servicio y se ha referido a las más de 120.000 determinaciones realizadas en el laboratorio.
Respecto a la actividad del banco de sangre, se han realizado 2.288 transfusiones, según los datos proporcionados por la jefa del Servicio, que especifica que se han transfundido 111 unidades de sangre autóloga y se ha puesto en marcha el programa de obtención de plasma rico en plaquetas para cirugía traumatológica y cirugía plástica.
Semana de la Hematología
El programa de la Semana, en la que han participado los hospitales de la provincia, ha incluido una exposición de imágenes de enfermedades hematológicas y otras patologías que pueden ser detectadas a través de la sangre.
Asimismo, durante los últimos días se han celebrado en el centro varias sesiones clínicas dirigidas al personal sanitario para abordar temas relacionados con la hematología como las indicaciones de las transfusiones de sangre, la relación entre la trombosis y el cáncer y los aspectos prácticos de la hematología clínica.