En el Día Mundial contra el Cáncer, el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia solicitaron “reforzar la promoción de la salud en el ámbito educativo y las políticas públicas ante el incremento de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, alcoholismo, la obesidad y el sedentarismo”, que, según recordaron, “son los factores de riesgo causantes de diferentes tipos de cáncer, como los colorrectales y pulmonares”. Carcinomas que, según refleja el último estudio realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) fueron los más frecuentemente diagnosticados en España en el año 2012 con una incidencia de 32.240 casos nuevos, en el caso del cáncer de colon y de 26.715 en el de pulmón.
Con estos datos en la mano el CECOVA reclama a la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública que impulse y potencie las políticas de información y prevención entre la población escolar mediante la implantación de la figura de la Enfermería Escolar y fomentar, con la participación de la comunidad educativa, la celebración de talleres de prevención y promoción de la salud en colegios e institutos para incentivar los hábitos saludables en la adolescencia y evitar el consumo de tabaco entre los jóvenes.
El 40% de los cánceres son prevenibles
Por otra parte, el CECOVA recordó que según las estimaciones poblacionales de Naciones Unidas, en 2020 más de 117.000 personas fallecerán en España por cáncer, es decir el número de casos aumentaría en España un 14,69 por ciento en 2020 con respecto a los datos oficiales de 2012, año en que fallecieron 102.762 personas. Pero a pesar de este incremento, las estimaciones señalan que el 40% de todos los cánceres se pueden prevenir. Cecova.