Inicio SANIDAD CECOVA RECALCA EL PAPEL DE CONCIENCIACIÓN QUE EJERCEN LAS ENFERMERAS EN LOS TRASPLANTES DE ÓRGANOS

CECOVA RECALCA EL PAPEL DE CONCIENCIACIÓN QUE EJERCEN LAS ENFERMERAS EN LOS TRASPLANTES DE ÓRGANOS

por Admin

Con motivo del Día Nacional de los Trasplantes, que se celebra hoy, la Organización Colegial Autonómica de Enfermería de la Comunitat Valenciana destacó “el protagonismo de los profesionales de Enfermería en el proceso de donación de órganos y la importancia de estos en la concienciación de los familiares de los pacientes que fallecen para lograr un incremento en las cifras de trasplantes”.

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia explicaron que “las enfermeras son, en muchas ocasiones, los profesionales sanitarios encargados de gestionar con los familiares de los pacientes fallecidos las donaciones de órganos” y  recordó que “la clave del éxito reside la cercanía al paciente y el calor humano de los profesionales de Enfermería en la atención a los propios pacientes y a sus familiares más allegados, que son los que facilitan la donación en caso de fallecimiento”.

Desde mismo modo, desde el CECOVA y los colegios de Enfermería de la Comunitat Valenciana destacaron “la importancia de la figura del coordinador hospitalario de trasplantes, que es el profesional sanitario encargado de localizar a los potenciales donantes, hacer las pruebas pertinentes para descartar o diagnosticar la muerte encefálica de los mismos, informar a los familiares y conseguir los preceptivos permisos, y avisa al equipo que interviene, para que, tras la autorización de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), se ponga en marcha el proceso de donación”.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad