El Consejo General de Enfermería ha anunciado a través de un comunicado que ha lanzado una campaña para que niños de toda España disuadan a sus padres de fumar en el coche, al tiempo que desde el ente colegial reclaman que se prohíba por ley esta práctica. Esta campaña se presentará públicamente mañana, 21 de febrero, en un desayuno con la prensa en Madrid.
Desde el Consejo de Enfermería han detallado que los niños expuestos al humo del tabaco tienen hasta cuatro veces más riesgo de sufrir cáncer de pulmón en la edad adulta. De hecho, según han detallado, el 30% de las muertes por tabaquismo pasivo se da en niños y la mayor parte de la población aboga por prohibir el tabaco en el vehículo privado, como se ha hecho en otros países.
Sin embargo, han explicado, en España continúa sin penalizar un hábito que, más allá de la inhalación de sustancias tóxicas, está detrás de un gran número de accidentes de tráfico.
Durante el desayuno de prensa, según han detallado, se distribuirán los materiales de esta campaña en la que serán niños de 5 a 10 años de toda España quienes, tras recibir la visita de enfermeros en sus colegios, se convertirán en agentes de salud y trasladarán el mensaje a sus padres.
La campaña incluye la distribución de distintivos que permitirán identificar los «Coches Sin Humo», de forma que se animen otras familias a sumarse a esta iniciativa. Consejo General de Enfermería / COECS.