El Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, presidido por la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, aprobó ayer la solicitud del control previo de los actos de contenido económico del centro por parte de la Intervención General de la Generalitat.
La Comisión delegada del Consejo de Hacienda y de Asuntos Económicos decidió hace unos meses, a instancias de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, el establecimiento de un control previo de los actos de los dos consorcios sanitarios de la Comunitat, encomendando su ejercicio a la Intervención General.
Inversiones
El consejo también aprobó el plan de inversiones del centro para este año, que asciende a un total de 5.320.000 euros para la adquisición de equipamiento, así como ejecución de proyectos de obras y adecuación de instalaciones.
En la reunión del consejo se presentó el presupuesto del centro, que asciende a un total de 91.289.470 euros, un 2,5% más que el del pasado ejercicio.
Del total del presupuesto, la conselleria de Sanitat aporta cerca de 62 millones de euros, una cantidad a la que hay que sumar una transferencia finalista de capital de 4.680.000 euros destinada a proyectos de obras y mejora de las instalaciones, han detallado desde esta conselleria.
El proyecto de inversiones contempla una partida de 900.000 euros para la redacción y ejecución del proyecto de la segunda fase del edificio oncológico. También está previsto invertir 600.000 euros para llevar a cabo la ampliación del servicio de urgencias y creación de las instalaciones de la Unidad de Conductas Adictivas.
Además, se destinarán 95.000 euros en la adecuación y puesta en funcionamiento de la cámara hiperbárica del centro, un equipo que va a permitir la puesta en práctica de avanzados tratamientos oncológicos.
Este plan de inversiones también contempla la reubicación del laboratorio de anatomía patológica, así como las mejoras del plan de accesibilidad y la adaptación y adecuación a la normativa del edificio e instalaciones hospitalarias.
Por otra parte, el presupuesto contempla una partida de 640.000 euros que se destinarán a la adquisición de equipos que sustituirán a los de mayor obsolescencia dando así continuidad al plan de dignificación de infraestructuras y equipamiento iniciado por la Conselleria de Sanitat.
Recursos humanos
Asimismo, se aprobó la modificación de la plantilla y relación de puestos de trabajo, que incluye la creación de nuevas plazas y puestos como la jefatura de urgencias, especialista en radiodiagnóstico y biólogo/a.
Con la finalidad de acelerar el procedimiento para que las vacantes de naturaleza funcionarial puedan ser cubiertas y se dé respuesta a las necesidades asistenciales a la mayor brevedad posible se ha aprobado que aquellas vacantes que ya no puedan ser ocupadas por jubilación, fallecimiento y renuncias, entre otros supuestos establecidos, pasen a ser de forma automática de naturaleza laboral.
Cabe recordar que la ley impide cubrir plazas de funcionariado con personal laboral, por lo que, con el acuerdo, será posible la provisión de las citadas vacantes.
En la reunión se aprobó la adhesión del Consorci a los acuerdos de gestión de los departamentos de salud, que establecen los compromisos de objetivos comunes de mejora para el conjunto del sistema sanitario y sirven de instrumento para, por un lado, alinear las actuaciones estratégicas de la Conselleria de Sanitat con las líneas de actuación de todos los centros, y por otro lado, para incentivar a los profesionales que atienden a la población, orientando la diferenciación retributiva en función del cumplimiento de objetivos de calidad y eficiencia.
Este es el primer paso que permitirá que el personal del Consorcio pueda percibir la productividad en base a unos objetivos establecidos previamente.
Contrato alimentación de pacientes
El consejo, por otra parte, dio luz verde al expediente de contratación del servicio de alimentación de pacientes, que saldrá a licitación próximamente por un importe de 5.234.991 euros por un periodo de dos años prorrogable a otros dos.
El consejo de gobierno también aprobó a propuesta de la consellera de Sanitat la incorporación del diputado provincial Antonio Lorenzo como nuevo vocal en sustitución de Amparo Marco. GVA / COECS.