Inicio SANIDAD DESCIENDE EL DESEMPLEO EN ENFERMERÍA EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2013 SEGÚN CECOVA

DESCIENDE EL DESEMPLEO EN ENFERMERÍA EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2013 SEGÚN CECOVA

por Admin

Las cifras oficiales del desempleo según ocupaciones proporcionadas por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) referentes al día 30 de septiembre de 2013 nos indican que el desempleo de la Enfermería en la Comunitat Valenciana ha descendido durante el tercer trimestre de 2013 y además, siendo más importante este dato, nos señalan que en septiembre del año 2013 hay menos enfermeras paradas que en septiembre de 2012.

Estos datos indican un posible cambio de tendencia iniciado a lo largo de este año 2013, cambio consistente en una fase de reducción moderada del paro en la profesión enfermera en la Comunidad Valenciana. Durante el tercer trimestre de 2013 el desempleo en la profesión enfermera ha descendido en 560 enfermeras paradas en la Comunitat Valenciana, suponiendo ello, un importante descenso porcentual del 35,67% en sólo tres meses.

Precaución con los recopilados en verano

Sin embargo, tanto desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) como desde los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia se quiere ser cautos con este dato, pues al valorarlo se debe destacar que son las cifras de  enfermeras desempleadas a fecha 30 de septiembre de 2013, fecha en la que todavía la mayoría de las enfermeras contratadas para realizar contratos de sustitución durante las vacaciones estivales se encontraban de alta en la seguridad social, y por lo tanto, no habían procedido a inscribirse como demandantes de empleo en el SEPE.

TABLA01CECOVA

En cambio, sí que es destacable y esperanzador el hecho de que en septiembre de 2013 había 70 enfermeras paradas menos que un año antes. El día 30 de septiembre de 2013 nos encontramos con 1.010 enfermeras paradas registradas en el SEPE cuando el mismo día del año 2012 había un total de 1.080 enfermeras desempleadas, suponiendo estas cifras un descenso interanual porcentual del 6,48%.

Otro dato que sugiere este cambio de tendencia señalado es que mientras el desempleo en la Enfermería de la Comunitat Valenciana creció en 474 enfermeras paradas en el período que abarca de septiembre de 2011 a septiembre de 2012, en contraposición, descendió en 70 enfermeras en el período de septiembre de 2012 a septiembre de 2013.

Aunque se puede calificar como moderadamente positiva la evolución del desempleo de la Enfermería en esta comunidad autónoma durante el último año,  existen dos aspectos negativos en esta evolución anual, que son:

a) Si observamos la evolución del desempleo durante el último año por provincias, es significativo que la provincia de Alicante sea la única en la que crece el desempleo, siguiendo una tendencia contraria a las otras dos provincias de la Comunitat Valenciana donde sí desciende el paro. Además el crecimiento del desempleo interanual en la provincia de Alicante es importante tanto en números absolutos (39 enfermeras paradas más) como en términos relativos (incremento del 12,62% del desempleo). Este dato debe hacer reflexionar sobre la conveniencia de crear nuevas Universidades que implanten el Grado en Enfermería en la provincia de Alicante, pues, desde luego, podemos observar que no existe una demanda en el mercado laboral de nuevos graduados en Enfermería en la provincia de Alicante.

b) Analizando la evolución del desempleo en los diferentes grupos de clasificación de enfermeras que realiza el SEPE (enfermeras no especializadas, enfermeras especializadas y matronas) vemos que el único grupo de enfermeras donde crece el desempleo durante el último año, tanto en términos absolutos como porcentuales, ha sido el colectivo de matronas con un crecimiento interanual del 111,11%. Este crecimiento es bastante más importante en términos porcentuales que en números reales pues se ha pasado de 9 enfermeras paradas en septiembre de 2012 a 19 enfermeras desempleadas en septiembre de 2013. Creemos que el incremento del desempleo en el grupo de matronas debe ser consecuencia directa del importante descenso de la natalidad.

TABLA02CECOVA

La evolución de las cifras del desempleo de la Enfermería en España durante los períodos analizados tiene bastantes similitudes con los datos de la Comunitat Valenciana. En España también ha descendido el desempleo a nivel porcentual durante el último año, aunque en un porcentaje inferior al de la Comunidad Valenciana; mientras en nuestra Comunidad ha disminuido en un 6,48%, en todo el territorio nacional este descenso ha sido del 2,69%.

Con estos datos, el Cecova expresa su “moderada satisfacción con la evolución del desempleo de la profesión enfermera durante este último año en el que se ha producido una moderada disminución del desempleo. En contraposición con este descenso del paro, en el año 2012 se produjo un incremento desmedido del desempleo en nuestra profesión siendo sin duda 2012 un annus horribilis para la Enfermería de nuestra Comunitat Valenciana”.

Optimismo prudente

El análisis realizado sobre la evolución del desempleo durante el último año “nos conduce a un optimismo prudente, pero efectuando un análisis más en profundidad y abarcando un período de tiempo superior al anual vemos que las cifras del paro de la profesión enfermera en la Comunitat Valenciana son negativas”, explican desde Cecova. Siendo cierto y positivo que haya descendido el paro en nuestra profesión durante el último año, el número de 1.010 enfermeras paradas a fecha 30 de septiembre 2013 “es escandalosamente superior a la cifra de 606 enfermeras desempleadas que teníamos hace dos años, en concreto, el 30 de septiembre de 2011, por lo que el descenso del paro acaecido en el último año es manifiestamente insuficiente para poder recuperar el empleo perdido durante el año 2012. La conclusión que nos deparan estos datos es que estamos mejor que hace un año, pero bastante peor que hace dos años”.

TABLA03COECOVA

Desde el Cecova y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia “seguimos preocupados y críticos con la situación de empleabilidad de las enfermeras de la Comunitat Valenciana, pues no es tolerable que a fecha 30 de septiembre de 2013 haya 1.010 enfermeras desempleadas en la Comunidad Valenciana cuando nuestra ratio de enfermera por cada 100.000 habitantes es inferior a la ratio del resto de España y de la Unión Europea”. Cecova.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad