El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia han condenado durante el día de hoy, y a través de un comunicado, las presuntas amenazas, insultos e intento de agresión del hermano de un paciente a dos enfermeros y un médico de la UCI.
Según la información publicada en un medio de comunicación, el presunto agresor acudió al centro para visitar a su hermano ingresado en la UCI. El personal sanitario vio como comenzó a rebuscar entre las pertenencias del paciente y, según el testimonio de los sanitarios, querer sustraerle 200 euros y otros objetos. El personal del centro trató de frenarle, lo que desencadenó las supuestas agresiones verbales e intento de agresión física. La Policía Nacional se personó en el centro sanitario y arrestó al supuesto agresor.
Desde el CECOVA han publicado un comunicado en el que han solicitado a la administración que cumpla los protocolos de seguridad para evitar este tipo de sucesos y, además, que las agresiones a sanitarios, ya sean verbales como físicas, sean consideradas como atentado a la autoridad en cumplimiento de la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Salud de la Comunidad Valenciana.
La organización colegial autonómica, del mismo modo, ha lamentado que la Enfermería es el colectivo sanitario que más insultos, vejaciones y violencia física sufre, ya que es el primero en mantener contacto con los pacientes. CECOVA / COECS.