Inicio ACTUALIDAD EL CECOVA ESTUDIA CREAR UN OBSERVATORIO ENFERMERO DE LOS RECORTES SANITARIOS

EL CECOVA ESTUDIA CREAR UN OBSERVATORIO ENFERMERO DE LOS RECORTES SANITARIOS

por Admin


«Enfermería, pieza clave en la sostenibilidad del sistema sanitario« es el lema que presidirá todas las actuaciones del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) durante el año 2012, que, sin duda, estará marcado por el impacto de la crisis económica en el sistema sanitario y las medidas de austeridad y eficiencia anunciadas ayer mismo por la Conselleria de Sanidad con un ahorro previsto de 328 millones de euros.

Para estar atentos a la aplicación de estas medidas, el CECOVA estudia la creación de un Observatorio Enfermero de los Recortes Sanitarios con el objetivo de que “sean los propios profesionales de Enfermería, que conocen de primera mano las necesidades del sistema sanitario, quienes evalúen el impacto de los mismos sobre la profesión enfermera y su quehacer diario”.

El presidente del CECOVA, José Antonio Ávila Olivares, que mantuvo ayer un encuentro con los medios de comunicación, anunció la creación el año próximo de un nuevo Grupo de Trabajo en Calidad y Seguridad de Paciente en el seno del CECOVA, que “servirá para reforzar la apuesta de Enfermería por la mejora de la calidad asistencial con iniciativas para garantizar que la prestación de cuidados al usuario se realice con la máxima seguridad”.

Además Ávila destacó el proyecto de creación de una Cátedra de Ética en Enfermería, la importancia de potenciar la Atención Primaria y la apuesta por la creación en la Comunidad Valenciana de tres nuevas unidades docentes de Enfermería Pediátrica, Enfermería Geriátrica y Enfermería del Trabajo.

Por otra parte Ávila afirmó que el colectivo enfermero “espera que en 2012 se ponga en marcha finalmente con la aprobación por parte del Ministerio de Sanidad del reglamento que regule la prescripción de medicamentos por parte de Enfermería”.

Finalmente, el CECOVA seguirá insistiendo “en la necesidad de sustituir los dispositivos cortopunzantes por materiales de bioseguridad para evitar pinchazos accidentales y regular la obligatoriedad de éstos para garantizar la autoprotección de los profesionales sanitarios y de los propios pacientes”. Así, brindó su colaboración para poner en funcionamiento cuanto antes en la Comunidad Valenciana una regulación que, en todo caso, será obligatoria en todos los países de la Unión Europea (UE) antes del 11 de mayo de 2013.


Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad