Inicio ACTUALIDAD EL CECOVA EXIGE EL REFUERZO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN LA VÍSPERA DEL DÍA DE LA ENFERMERÍA

EL CECOVA EXIGE EL REFUERZO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN LA VÍSPERA DEL DÍA DE LA ENFERMERÍA

por L. V.

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA), conjuntamente con los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia, han querido aprovechar que mañana 12 de mayo es el Día Internacional de la Enfermería para reconocer públicamente, y a través de un comunicado, el trabajo que realizan los profesionales de la Enfermería en la lucha contra el COVID19 y realizar una serie de reivindicaciones.

Según han recordado desde el ente colegial, con motivo de esta celebración se debe poner en valor el trabajo de estos profesionales se han visto obligados a luchar contra esta pandemia en los últimos meses sin el material de protección adecuado, en ocasiones en mal estado y sin tests para poder saber si se habían contraído el coronavirus.

Agradecimiento a la sociedad y reivindicaciones

Desde la organización colegial autonómica, del mismo modo, han querido a través de este comunicado hacer extensivo este agradecimiento a la sociedad por las muestras de apoyo y solidaridad que han tenido hacia los profesionales sanitarios durante toda esta crisis.

Desde el CECOVA han reivindicado el aumento de la ratio de enfermeras por cada 100.000 habitantes y la mejora del servicio de Atención Primaria para así afrontar con las suficientes garantías las nuevas fases de desescalada.

Incremento de la ratio

La Comunitat Valenciana es la tercera por la cola en España en lo que respecta a la ratio enfermera/100.000 habitantes, solo por delante de Murcia y Andalucía en esta clasificación.

Según han recordado desde el CECOVA, en la Comunitat existe una ratio de 512 enfermeras por cada 100.000 habitantes, la media nacional se encuentra en 560, siendo las comunidades de Navarra (con 864), País Vasco (con 760) y Castilla y León (con 696) las que presentan unas ratios más elevadas.

Por ello, desde el ente colegial autonómico han exigido un incremento de 2.200 enfermeras para alcanzar la media del conjunto del país.

Refuerzo del servicio de Atención Primaria

Del mismo modo, desde el ente colegial han insistido en la importancia del refuerzo de la Atención Primaria para que los ciudadanos puedan afrontar con mayores garantías de seguridad las fases de desconfinamiento que ya se han iniciado en algunas zonas de la Comunitat.

Según han recordado desde el CECOVA, «si el pilar de la nueva normalidad se sustenta en la Atención Primaria es precisa la dotación y refuerzo de este servicio con más enfermeras, directrices con uniformidad (concretas y claras), suficientes equipos de protección y los test que sean necesarios para poder determinar qué profesionales pueden estar contagiados por el COVID19». Han insistido, además, en la necesidad de que se cataloguen plazas para enfermeras con la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Desde el CECOVA han concluido el comunicado insistiendo en la necesidad de la mejora de las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras, ya que esto tendrá un efecto positivo sobre la salud de la sociedad. Igualmente, ha animado a los gestores a pensar en el presente para prevenir el futuro. COECS / CECOVA.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad