Inicio SANIDAD EL CECOVA, LA ASOCIACIÓN CIENTÍFICA ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA Y SALUD ESCOLAR Y LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE ENFERMERÍA PEDIÁTRICA URGEN LA IMPLANTACIÓN DEL SERVICIO DE ENFERMERÍA ESCOLAR

EL CECOVA, LA ASOCIACIÓN CIENTÍFICA ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA Y SALUD ESCOLAR Y LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE ENFERMERÍA PEDIÁTRICA URGEN LA IMPLANTACIÓN DEL SERVICIO DE ENFERMERÍA ESCOLAR

por L. V.

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia, junto con la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE) y la Federación de Asociaciones de Enfermería Pediátrica (FEDAEP) han expresado en un comunicado su malestar y postura contraria a la decisión del conseller d’Educació, Investigació, Cultura i Esport, Vicent Marzà, de rechazar la implantación del servicio de Enfermería Escolar en los centros educativos, apostando por dejar en manos del profesorado la derivación del alumnado con síntomas de COVID-19 a un centro de salud.

Según han denunciado en este comunicado, el gobierno autonómico carga, una vez más, al profesorado con responsabilidades y competencias que no les corresponden y le obliga a asumir funciones propias de la Enfermería. Además, han alertado en esta nota de prensa que esta decisión supondrá el colapso de la Atención Primaria en los próximos meses, especialmente a partir del inicio de la temporada de resfriados y gripe.

Las enfermeras y enfermeros de Atención Primaria continúan realizando su labor asistencial, incrementada durante esta crisis sanitaria por el aumento de positivos por COVID-19, el seguimiento de los casos positivos, la clasificación en las puertas de los centros de salud y las visitas domiciliarias, han recordado en este comunicado. A todas estas tareas se les sumará, además,  la interlocución con los centros escolares.

Más contratación

En este comunicado, además, han explicado que para evitar esta saturación y sobrecarga asistencial sería necesario contratar a más enfermeras en Atención Primaria de forma urgente para atender las necesidades de la población escolar, reivindicación que ya hizo esta misma semana el CECOVA, y que, por el momento, no ha sido atendida por el gobierno autonómico.

Coordinador/a COVID-19

En las recomendaciones propuestas por el Ministerio de Educación se menciona la figura del coordinadora/a COVID-19, una persona o grupo encargado de gestionar todo lo relacionado con el virus en cada centro educativo. El CECOVA, los colegios provinciales y la ACEESE han insistido en este comunicado que esta figura debe recaer sobre la Enfermería escolar, al ser el profesional más capacitado para realizar el seguimiento, la prevención y la detección de signos y síntomas del COVID-19. Tal y como han recordado, la enfermera escolar tiene las suficientes herramientas y conocimientos sobre el sistema sanitario para realizar una correcta coordinación con el resto de instituciones fuera del centro académico.

Desde la Asociación Valenciana de Enfermería Pediátrica (AVEPed), integrada dentro de la FEDAEP, ha recordado en este comunicado que siempre se ha defendido la figura de la enfermera escolar, y lo han relacionado a la necesidad del desarrollo y reconocimiento de la Especialidad de Enfermería Pediátrica. COECS / ACEESE / CECOVA / AVEPED.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad