El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ha emitido un comunicado en el que ha rechazado las críticas realizadas por diferentes entidades médicas de la Comunitat sobre la capacidad de dispensar medicamentos que ha otorgado la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública a la profesión enfermera.
Desde el CECOVA han recordado que esta medida ofrece «seguridad jurídica a una actividad que los/as enfermeros/as vienen realizando ya dentro de su campo competencial propio con plena autonomía profesional, científica y técnica», al tiempo que han defendido la modificación de la popularmente conocida como ley del medicamento con el fin de que lo/as enfermeros/as tengan «la misma capacidad para prescribir dentro de nuestro campo competencial que podólogos y odontólogos».
Protagonismo en la Atención Primaria
Según han detallado desde el CECOVA, «no se puede abogar por desarrollar y dar más protagonismo a la Atención Primaria y desarrollar estrategias a nivel nacional para ello sin contemplar al máximo los nuevos roles de la profesión de Enfermería y sus competencias». En este sentido han recordado que hace unos años el colectivo médico quiso acaparar y monopolizar el concepto de «consulta» para evitar la existencia de las consultas de Enfermería y que «hoy es algo totalmente normalizado y contemplado en la imprescindible potenciación de la Primaria».
Desde el CECOVA han detallado que la profesión enfermera hace muchos años que en la práctica dejó de ser la auxiliar del médico y tiene la formación y capacitación suficientes para decidir dentro de sus campos de actuación. Y han lamentado que la sanidad haya pasado del «medicocentrismo de los hospitales al medicocentrismo en Primaria», en este sentido han detallado que «si de verdad se quiere potenciar este ámbito habrá que asumir que los/as enfermeros/as deben tener mucho más protagonismo del que tienen ahora y no poner cortapisas a su ejercicio profesional autónomo». COECS / CECOVA.