Inicio SANIDAD EL CENTRO DE INFORMACIÓN Y COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS ATIENDE UNA MEDIA DE 17 LLAMADAS DIARIAS SOBRE PARADAS CARDIORRESPIRATORIAS

EL CENTRO DE INFORMACIÓN Y COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS ATIENDE UNA MEDIA DE 17 LLAMADAS DIARIAS SOBRE PARADAS CARDIORRESPIRATORIAS

por I. F.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Conselleria de Sanidad ha atendido durante lo que llevamos de año 1.894 llamadas relacionadas con incidentes en los que una persona entra en parada cardiorrespiratoria. Lo que supone una media de 17 llamadas al día.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha señalado que “cualquier persona puede salvar una vida si se actúa con rapidez ante una parada cardíaca”. “La intervención inicial es crucial, tanto es así que las investigaciones avalan que se puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50%”, ha destacado.

Cuando alguien es testigo de que otra persona está sufriendo una parada cardíaca, ha de saber que si se conoce la técnica del masaje cardíaco se ha de iniciar inmediatamente. No obstante, en caso de no conocerla, la Conselleria de Sanidad dispone de un protocolo de reanimación cardiopulmonar telefónica, mediante el que un profesional del CICU da las indicaciones necesarias.

Por tanto, lo primero que hay que hacer ante una situación así, es llamar al 112 y entonces se activa el protocolo. A partir de ese momento, con la ayuda de un o una médico coordinadora del CICU, el o la acompañante del paciente pueda realizar el masaje cardíaco aunque no se tengan conocimientos previos.

Marciano Gómez ha explicado que desde el CICU se dan “las indicaciones para marcar el ritmo de las compresiones y se permanece en contacto telefónico con el acompañante, hasta que llega la unidad del SAMU”. “Una vez en el lugar, el equipo médico del SAMU continuará con la reanimación cardiopulmonar avanzada y las técnicas de recuperación necesarias para lograr la estabilización del paciente y poder proceder a su traslado al centro hospitalario correspondiente”, ha añadido.

Un 55% de las personas que han alertado al 112 sobre una posible parada cardíaca han accedido a realizar la reanimación cardiopulmonar básica asistidos por un o una profesional del CICU. En el 45% de los casos restantes, no se iniciaron las maniobras, bien porque no procedía en esos casos o bien porque el testigo que alertaba ya sabía hacer las maniobras o declinó hacerlas por no sentirse capacitado.

Por ello, Marciano Gómez ha animado a quien sea testigo de una parada cardíaca que permita que un profesional del CICU “le ayude a realizar esa primera asistencia vital para quien está sufriendo una parada cardiorrespiratoria”. GVA Sanitat

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad