Inicio SANIDAD EL CICU DE CASTELLÓN HA ATENDIDO A 21 PERSONAS DURANTE LA RECIENTE NOCHEVIEJA

EL CICU DE CASTELLÓN HA ATENDIDO A 21 PERSONAS DURANTE LA RECIENTE NOCHEVIEJA

por Admin

La conselleria de Sanitat, a través de los tres Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), ha atendido durante la pasada Nochevieja 280 emergencias sanitarias. De los tres CICU provinciales que existen en la Comunitat Valenciana, el que más emergencias sanitarias ha gestionado durante la última noche del año es, con 137, el de la provincia de Valencia. Le sigue el de Alicante con 122 emergencias, mientras que el de Castellón ha atendido un total de 21.

Por tipología, durante la Nochevieja, los CICU han atendido con carácter urgente un total de 112 intoxicaciones etílicas. De ellas, 41 se han producido en la provincia de Valencia y 59 en la de Alicante, mientras que en la de Castellón los casos de ingesta abusiva de alcohol ascienden a 12.

En cuanto a las emergencias producidas como consecuencia de algún tipo de agresión o pelea, la conselleria de Sanitat ha intervenido en 39 servicios. El CICU de Valencia ha intervenido en 20, en Alicante en 14 y en la provincia de Castellón se han producido 5 emergencias de este tipo.

Respecto a los accidentes de tráfico, durante la Nochevieja únicamente se han gestionado 2 siniestros de tráfico en la provincia de Valencia.

Además, en la provincia de Valencia los servicios de emergencia sanitaria tuvieron que actuar en la atención a afectados por1 incendio.
El resto de emergencias sanitarias respondieron a patologías médicas (como enfermedades coronarias, problemas respiratorios o fiebres) y autolesiones o accidentes comunes.

Funcionamiento de los servicios de emergencia sanitarios

Los CICU de la Comunitat Valenciana trabajan ininterrumpidamente todos los días del año, las 24 horas del día, en la recepción de demandas sanitarias y posterior asignación de los recursos asistenciales de urgencia o emergencia disponibles más adecuados para esa demanda, siguiendo criterios de equidad y efectividad en la atención.

Asimismo, el equipo del SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente) trabaja de forma permanente, bajo la coordinación del CICU, para garantizar la asistencia sanitaria de urgencias vitales y emergencias. Cada unidad de este servicio está equipada con medios técnicos sofisticados, y está dotada de conductor, de un médico y un enfermero especializados en la asistencia de pacientes críticos.

También las unidades de SVB (Soporte Vital Básico) son vehículos asistenciales que trabajan a las órdenes del CICU, y que dan respuesta inmediata a urgencias no vitales y transporte sanitario. Están formadas por dos técnicos con formación en SVB y primeros auxilios, y además están dotadas de equipo de medicalización intermedia y avanzada.

Esta dotación hace posible su utilización con personal médico y de enfermería en cualquier momento que se requiera. De este modo sus características serían prácticamente similares a las de un SAMU.

Teléfono 112

El teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ ha gestionado durante la pasada Nochevieja un total de 1.248 incidentes en las tres provincias entre las 20:00 horas de ayer, 31 de diciembre, y las 8:00 horas de hoy, 1 de enero, una cifra superior a la del mismo periodo del año pasado, cuando se gestionaron 974 incidentes, lo que supone un incremento del 28%.

La secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, ha comentado que la noche ha transcurrido «sin incidentes destacados y que la normalidad ha sido la tónica predominante durante la celebración de la Nochevieja, ya que se han registrado las incidencias habituales de una celebración como la que ha tenido lugar esta madrugada».

Así, del total de los incidentes gestionados, 485 procedían de la provincia de Alicante, 118 de la de Castellón y 606 de la provincia de Valencia, mientras que la procedencia de los 39 incidentes restantes está por determinar.

Concretamente, las asistencias sanitarias suponen el 55,61% del total de las incidencias gestionadas a través del servicio 112, con 694 incidentes gestionados, seguidas por las cuestiones de seguridad ciudadana, que suponen el 24,12% del total, al gestionarse 301 incidentes de este tipo.

Del total de incidentes gestionados durante la pasada noche, además de las incidencias sanitarias y de seguridad ciudadana, conviene destacar que en una noche como la de ayer con un tránsito superior al habitual, se gestionaron únicamente 16 incidencias por accidentes de tráfico en las carreteras de la Comunitat Valenciana y 49 incidentes por incendios.

Inspecciones a locales de ocio

Por otra parte, Quinzá ha señalado que los efectivos de la Policía de la Generalitat han inspeccionado durante la fiesta de Fin de Año 96 (42 en Valencia, 23 en Alicante y 31 en Castellón) establecimientos públicos que han celebrado espectáculos o actividades extraordinarias para festejar la Nochevieja, y han abierto 23 propuestas de sanción, de las que 13 corresponden a locales de la provincia de Valencia, cuatro a la de Alicante y las seis restantes a la provincia de Castellón.

Así, la secretaria autonómica ha añadido que han disminuido los boletines de denuncia, ya que durante la Nochevieja del año pasado los agentes abrieron 30 propuestas de sanción frente a las 23 de este año».

Por último, Asunción Quinzá ha explicado que, respecto al motivo de las sanciones, las más frecuentes han sido las de infringir el horario de cierre y no tener el servicio específico de admisión o carecer de la identificación. GVA.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad