El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón se suma a la petición promovida por el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) para eliminar para siempre el incorrecto y desfasado término ATS que todavía siguen utilizando, de forma errónea, algunas instituciones.
El colegio profesional de Valencia ha explicado que están enviando cartas a todos los ámbitos y parcelas de la vida social en las que se transmite el malestar y desazón que sufre el colectivo de Enfermería por la denominación obsoleta que todavía siguen recibiendo sus profesionales cuando se les califica, desacertadamente, con las siglas ATS (Ayudantes Técnicos Sanitarios).
Término anacrónico
La presidenta del Colegio del Colegio de Enfermería de Valencia, Laura Almudéver, ha expuesto que se pretende «hacer llegar nuestra recomendación de que se dirijan a las/os profesionales de Enfermería, únicamente, como enfermeras o enfermeros, puesto que se incurre en un error al utilizar el anacronismo de ATS porque se trata de un término que pertenece al pasado».
Desde agosto 1977 las Escuelas de Enfermería pasaron a formar parte del marco universitario y se dejó de hablar de ATS. En ese momento se aplicó el concepto de DUE (Diplomado Universitario en Enfermería), un término que también ha quedado anticuado desde el 18 de mayo de 2007, al consolidarse en España el Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Plan Bolonia de estudios universitarios. Fue entonces cuando Enfermería quedó establecida como un Grado Universitario con 240 créditos, como el resto de los estudios adscritos al nuevo sistema formativo.
Denominación correcta
Debe desterrarse, por tanto, toda referencia a ATS, según Laura Almudéver, «porque la profesión, tal y como dice la Directiva Europea, es la de enfermera/o. En el ámbito estatal ya se ultima un Real Decreto y se ha acordado que la denominación correcta es la de enfermera/o, bien de cuidados generales o especialista. En cuanto a la normativa de la Comunitat Valenciana, es importante tener en cuenta que desde el año 2015 está vigente el Real Decreto 184/2015, que homogeneiza la denominación de la categoría de referencia en el ámbito de los cuidados generales como enfermero/a».
Se trata de un desconocimiento social provocado por la falta de información por parte de la Administración Pública durante los últimos años. «Por ello, nos gustaría que llevaran a cabo el sencillo acto de cambiar los documentos en los que hemos detectado que siguen utilizándose las citadas siglas inexactas y transmitan esta corrección de denominación a todos los clubes que incluye su federación», ha destacado la presidenta del COENV.
El COECS se suma a la apelación del COENV a las entidades (públicas y privadas) para que el uso de la denominación de enfermera o enfermero se respete, ya que no utilizar la denominación correcta «nos ocasiona un gran perjuicio como colectivo, tanto en el ámbito profesional, como laboral y académico. No en vano, el uso de distintas denominaciones para referirse a las/os enfermeras/os origina «una gran confusión a los ciudadanos y usuarios de la sanidad», ha concluido Almudéver.