Inicio SANIDAD EL COECS SE SUMA A LA REIVINDICACIÓN PARA QUE LA CONSELLERIA DE SANITAT ASIGNE LOS PUESTOS DE LA BOLSA DE TRABAJO EN FUNCIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL, EXPERIENCIA Y APTITUDES PERSONALES DE LOS/AS ASPIRANTES

EL COECS SE SUMA A LA REIVINDICACIÓN PARA QUE LA CONSELLERIA DE SANITAT ASIGNE LOS PUESTOS DE LA BOLSA DE TRABAJO EN FUNCIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL, EXPERIENCIA Y APTITUDES PERSONALES DE LOS/AS ASPIRANTES

por L. V.

El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón se ha sumado a la reivindicación del Colegio de Valencia (COENV) para que la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública modifique el sistema de adjudicación de vacantes de la bolsa de trabajo de instituciones sanitarias de esta conselleria de forma que los puestos de Enfermería se asignen en función del perfil profesional, experiencia y aptitudes personales que mejor se adapten a los profesionales que opten a dichos puestos.

Con este objetivo, desde el COENV se ha remitido una carta tanto a la consellera de Sanitat, Ana Barceló, como a la directora general de Recursos Humanos, Carmen López, en la que han denunciado que existe una ausencia absoluta de criterios en la selección del personal de Enfermería, ya que hasta la fecha, la única fórmula para repartir los puestos de la bolsa ha sido el orden establecido según la puntuación obtenida, en la que solo se tiene en cuenta el tiempo trabajado, la nota de la última oposición y el certificado de conocimientos de la lengua valenciana.

Inseguridad para los pacientes

Tal y como han denunciado desde el COENV, se trata de un sistema de reparto que menoscaba la seguridad del paciente y la calidad asistencial, porque las/os profesionales son enviados a puestos de trabajo muy especializados sin formación previa ni experiencia anterior. Esta circunstancias genera un completo sentimiento de desprotección e inseguridad profesional que revierte en los cuidados, han lamentado desde el colegio profesional.

En este sentido han insistido en que la distribución del personal de Enfermería debe ajustarse, de forma adecuada, a la especialización y la experiencia de las/os candidatas/os en los distintos espacios sanitarios, buscando optimizar la calidad de cuidados, con el fin de evitar la reducción de la asistencia de los pacientes y teniendo en cuenta el mayor grado de satisfacción laboral del personal.

Desajuste entre los perfiles 

Desde el ente colegial han detallado que en la actualidad, en la Comunitat Valenciana se produce un desajuste entre los perfiles de profesionales de Enfermería que se requieren y los que finalmente los ocupan. Un desorden que, desde el Colegio de Enfermería de Valencia, “llevamos denunciando desde hace más de una década y lo seguiremos haciendo por el bien de nuestros colegiados y de la ciudadanía, que son los receptores últimos de nuestros cuidados”, según ha explicado la presidenta del COENV, Laura Almudéver.

A su vez, ha insistido en que “las enfermeras y los enfermeros tampoco pueden comprender como el hecho de renunciar a un puesto de trabajo que ellos no han elegido y para el que no se sienten formados ni seguros (asignado por azar), implique una penalización laboral en la bolsa de trabajo”.  COECS / COENV.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad