El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón se ha sumado a la petición del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia a través de la que se ha pedido a la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública la contratación de 3.300 los sanitarios cuyos puestos dejaron de prorrogarse a fecha de 1 de junio del año pasado (habían contratado a 9.350, y no prorrogaron a todos, sólo a 6.050).
Tal y como han detallado en un comunicado desde el ente colegial, «el aumento exponencial de los contagios Covid-19 ha trastocado las previsiones de la Administración Sanitaria y, como consecuencia inmediata, ha desbordado las plantillas de Enfermería de la mayoría de las unidades hospitalarias, especialmente las UCI y las Unidades de Críticos». En este sentido, han explicado que esta situación puede colapsar el sistema sanitario valenciano y obliga a replantarse la dotación de las plantillas de profesionales.
Presión alarmante
Desde el ente colegial de Valencia han insistido en que la falta de personal de Enfermería se hace cada vez más alarmante en los hospitales de la Comunitat Valenciana, «especialmente, en los centros comarcales donde la presión asistencial por la pandemia se ha desbordado de forma exponencial por el aumento de bajas laborales (debido a los crecientes contagios de Covid-19 y a la extenuación de las profesionales). Las Incapacidades Laborales Temporales (ILT) han crecido durante las últimas semanas y son imposibles de cubrir ante la ausencia de plantillas adecuadas para atender todas las necesidades los pacientes».
Tal y como recordaron desde el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV), el pasado mes de octubre solicitó a la consellera Ana Barceló que paralizara esta sangría de contratos de Enfermería. Junto a la necesidad de ampliar las plantillas de los hospitales que están en una situación dramática, el COEV insiste en la «inseguridad laboral» que el personal de Enfermería ha sufrido desde el inicio de la pandemia, obligado a asumir contratos de 3 meses, que luego se prorrogaron 6 meses y luego 6 meses más (sucesivamente). Sin garantías de estabilidad ni futuro.
Contagios entre profesionales
Desde el ente colegial han explicado que se debe tener en cuenta que cada día hay más personal contagiado y de baja. Y las enfermeras que quedan deben asumir el trabajo de sus compañeras, con acumulación de tareas y cansancio. Las/os trabajadoras/es llevan meses agotadas sin recibir una solución por parte de la Administración sanitaria, mientras los niveles de absentismo han crecido del 4% hasta cifras cercanas al 20% en algunos centros hospitalarios.
«El personal de Enfermería está sufriendo problemas físicos y mentales graves porque se lleva el trabajo a casa. Llevan en sus mentes la inquietud y el nerviosismo que les impide disfrutar de nuestra familia, por la precaución de evitar más contagios. Se «autoaislan» socialmente para evitar más transmisión Covid, mientras ven irresponsabilidad en algunos sectores de la población», han detallado desde el ente colegial. COEV / COECS.