Inicio SANIDAD EL COEV ADVIERTE DE LA ALARMANTE FALTA DE ENFERMEROS/AS EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES POR LAS PÉSIMAS CONDICIONES LABORALES

EL COEV ADVIERTE DE LA ALARMANTE FALTA DE ENFERMEROS/AS EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES POR LAS PÉSIMAS CONDICIONES LABORALES

por L. V.

El Colegio de Enfermería de Valencia ha calificado de “insostenible” la situación que sufren los/as enfermeros/as que presentan servicio en las residencias públicas de personas mayores dependientes. Desde el ente colegial han explicado en un comunicado que la presión asistencial ha empeorado durante los últimos años sin que se tomen medidas necesarias para solucionar la falta crónica de personal, pese a las constantes reclamaciones que se llevan haciendo desde el sector sociosanitario de Enfermería.

El Colegio de Enfermería de Valencia ha constatado con enfermeras/os de estos centros de mayores dependientes que cada vez resulta más difícil encontrar personal para las residencias porque son muy pocos las/os profesionales que están dispuestas/os a trabajar en los centros dependientes de la Conselleria de igualdad y políticas inclusivas antes Bienestar Social por las pésimas condiciones laborales.

Aunque el problema esencial es que las enfermeras de residencias, paradójicamente, carecen de la consideración de personal sanitario porque no pertenecen a la conselleria de Sanitat. Estas enfermeras están adscritas a la conselleria d’Igualtat, una circunstancia que supone peores condiciones laborales en aspectos profesionales, remuneración económica, formación, reconocimiento, desarrollo o movilidad.

Salario inferior

Desde el ente colegial de Valencia han denunciado que “el salario de los/as enfermeros/as de los centros de atención de mayores dependientes sea inferior y deban asumir nocturnidad, turnicidad, festivos y de festivos especiales con una compensación exigua”. En este sentido, han detallado que “si se compara el sueldo base y complementos de una enfermera de un centro de salud con el de una enfermera de una residencia es hasta 300 euros mensuales menos para las profesionales de los centros sociosanitarios. La turnicidad supone 45 euros mensuales menos, un domingo o festivo en un turno de 8 horas son 80 euros menos, un festivo especial son 200 euros menos, por turnos de 8 horas”.

Desde el COEV han explicado, además, que “las horas trabajadas de las enfermeras de residencia tampoco se valoran igual: mientras una hora nocturna en Sanidad se contabiliza como 1,25 horas a efectos de jornada laboral anual, a las enfermeras dependientes de Igualdad les cuentan las horas de las noches igual que las horas de día. Si se tiene en cuenta que trabajan de media una noche a la semana, al final del año han trabajado 130 horas más de jornada anual que las enfermeras de Sanidad”.

“La conselleria d’Igualtat ofrece unas condiciones de contratación diferentes a las de Sanidad, con menor flexibilidad y mayor burocracia. Un ejemplo se halla en la dificultad para sustituir días sueltos de asuntos propios, ingresos familiares, etcétera. De ahí que una gran parte de las jornadas laborales se realicen con servicios mínimos, con el desgaste físico y mental que conlleva”, han detallado desde el ente colegial. COECS / COEV.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad