El Colegio de Enfermería de Alicante ha realizado una de las entregas de las «Almohadas del corazón» en el Hospital General Universitario de Alicante. Esta iniciativa se está llevando a cabo en los diferentes departamentos de Salud de esta provincia. La entrega ha sido realizada por la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Belén Payá, al director de Enfermería del Departamento, Juan Félix Coello, y a la adjunta de Recursos Materiales del centro, Virginia Alemañ.
Confeccionadas por la Associació Dones de Biar, las «Almohadas del corazón» son unos cojines que se adaptan perfectamente bajo del brazo permitiendo paliar el dolor y el malestar postoperatorio de las pacientes de cirugía mamaria.
Origen de la iniciativa
El origen de este proyecto se encuentra en la enfermera americana Janet Kramer-Mai que en el año 2002 tuvo que someterse a una cirugía mamaria. Tras esta intervención, unas familiares le confeccionaron una almohada que se ajustaba confortablemente a su brazo y le reducía el dolor en la zona de incisión, disminuyendo la tensión de los músculos del hombro.
Tras su recuperación, Janet introdujo estas almohadas en su servicio del hospital en el que trabajaba. Tras ello, y a raíz de un congreso en EEUU, la enfermera danesa Nancy Frii Jensen las introdujo en Europa. Colegio de Enfermería de Alicante / COECS.