Inicio SANIDAD EL COLEGIO DE ENFERMEROS Y ENFERMERAS DE CASTELLÓN SE SUMA A LA PETICIÓN DEL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE VALENCIA DE ELIMINAR LA DENOMINACIÓN QUE ATRIBUYE FUNCIONES DE «AYUDANTE DEL MÉDICO» A LOS/AS ENFERMEROS/AS QUE EXISTE EN LA LEGISLACIÓN

EL COLEGIO DE ENFERMEROS Y ENFERMERAS DE CASTELLÓN SE SUMA A LA PETICIÓN DEL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE VALENCIA DE ELIMINAR LA DENOMINACIÓN QUE ATRIBUYE FUNCIONES DE «AYUDANTE DEL MÉDICO» A LOS/AS ENFERMEROS/AS QUE EXISTE EN LA LEGISLACIÓN

por L. V.

El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón se ha sumado a la petición del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) de cambiar de forma inmediata  el concepto de «auxiliar del médico» para las/os enfermeras/os que todavía sigue vigente del Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social dictado en 1973.

Desde el ente colegial han insistido en que esta denominación es obsoleta y «supone un sinsentido en el marco del sistema sanitario actual, que debe quedar sin efecto por los perjuicios profesionales que genera para las/os enfermeras/os de la Comunitat Valenciana». Por ello, desde los colegios de Enfermería de Valencia y Castellón han hecho un llamamiento a la clase política para cambien la citada definición sesgada de las funciones de la Enfermería del Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social de 1973 que todavía sigue en vigencia.

Aprobación de una Proposición No de Ley

Hace ya tres años que en la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas se aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) sobre la Regulación de las Categorías Profesionales del Personal Sanitario Estatutario y sus Funciones, contempladas en la Orden del 26 abril de 1973. Tal y como han detallado desde el Colegio de Enfermería de Valencia, su objetivo era dejar sin efecto las funciones atribuidas a las/os enfermeras/os que el Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social.

Sin embargo, a fecha de hoy aún no se ha materializado y los/as enfermeros/as seguimos continúan sumidos/as en una situación de inseguridad jurídica, por ello, han reclamado de manera inmediata que se proceda a hacer efectiva la citada Proposición No de Ley para poner fin a esta injusta y anacrónica situación.

Cartas de los colegios profesionales 

Hace tres años los tres colegios provinciales de Enfermería (Valencia, Alicante y Castellón) remitieron cartas a diputados con representación en las Cortes Valencianas para respaldar la Proposición No de Ley que habían promovido para definir de forma objetiva las funciones que actualmente realiza la Enfermería en todos los ámbitos y especialidades.

Sin embargo, tras el proceso inicial, desde los colegios profesionales han lamentado que esta Proposición No de Ley ha quedado en un limbo legal por falta de iniciativa de la clase política valenciana. COEV / COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad