La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) para reconocer y desarrollar la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos y, además, exige que en el plazo de un mes se convoque la Comisión Nacional designada por el Ministerio de Sanidad sobre esta especialidad. El objetivo es que se presente, antes de tres meses, el programa formativo de esta especialización, así como su duración y los criterios específicos y necesarios exigidos por ley para su desarrollo efectivo e implementación. El plan también incluirá los criterios para la acreditación profesional de esta capacitación.
En la proposición, además, se insta a que en un plazo máximo de seis meses, y de conformidad con el artículo 22 de la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias, se convoque una oferta anual de plazas de la especialidad de Cuidados Médico-Quirúrgicos.
Cabe recordar que el Real Decreto 450/2005 sobre especialidades de enfermería incluyó siete nuevas especialidades: Obstétrico-Ginecológica, Salud Mental, Geriatría, Pediatría, Enfermería del Trabajo, Cuidados Médico-Quirúrgicos, y Familiar y Comunitaria. Pero, como señaló, el diputado de ERC Xavier Eritja, defensor de la PNL, el desarrollo e implementación de estas especialidades se ha llevado a cabo de manera efectiva en todas las ramas, a excepción de la formación especializada en el campo de Cuidados Médico-Quirúrgicos.